, PNueva York, 2 jul (EFE News).- Las migrantes embarazadas y los menores de 21 años recibirán atención médica sin importar su estatus legal a través del programa MaineCare, como se conoce en el estado al Medicaid, aunque el resto tendrá que esperar hasta el próximo año para saber si la Legislatura les incluirá en los beneficios.
La Legislatura de Maine aprobó esta semana el nuevo presupuesto, que incluye la cobertura de salud infantil y la atención prenatal y posparto para todas las personas en hogares de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio.
El resto de la comunidad tendrá que esperar hasta el próximo año, en el nuevo periodo legislativo, para conocer si podrán contar con la cobertura médica MaineCare, cuando el Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado evaluará nuevamente la propuesta.
El plan de gastos del estado fue producto de un acuerdo entre demócratas y republicanos alcanzado durante el fin de semana.
La propuesta que aprobó la Cámara de Representantes el 15 de junio pasado restablecía la cobertura MaineCare y el de niños (CHIP) para los que no calificaban debido a su estatus migratorio, pero esa propuesta fue reducida al llegar al Senado, por lo que deberá debatirse de nuevo el próximo año.
Muchos indocumentados dejaron de ser elegibles en 2011 para estos beneficios después de que el entonces gobernador, el republicano Paul LePage, excluyó a muchos inmigrantes de varios programas, incluido el MaineCare, el programa estatal de servicios médicos para personas de bajos recursos.
“Es inaceptable que las políticas discriminatorias hayan impedido que miles de personas de bajos ingresos en Maine puedan acceder a opciones de atención médica asequibles”, reaccionó la representante demócrata Rachel Talbot Ros, patrocinadora del proyecto en la Cámara de Representantes.
La legisladora afirmó que se necesita hacer más para garantizar cobertura para todos.
“La atención médica es un derecho humano, es tan simple como eso. Nuestro trabajo no terminará hasta que todas las personas en nuestro estado puedan acceder a la atención médica”, sostuvo.
Por su parte, el representante Mike Sylvester, también demócrata, aseguró que no brindar una cobertura completa de atención médica a los inmigrantes “es una oportunidad perdida”.
La propuesta surgió de Maine Equal Justice y fue patrocinada por Talbot Ross, y, de acuerdo con la organización, la cobertura para todos reduciría las disparidades raciales en la atención médica, mejoraría los resultados académicos de los estudiantes inmigrantes y proporcionaría ahorros al reducir los costos de atención de emergencia. Info, Prensa Mexicana