Los periodistas, comunicólogos y trabajadores administrativos que sostuvieron la huelga de mil 408 días en la agencia del Estado Mexicano (Notimex), la mas larga en la historia mundial del sindicalismo, se constituyeron en una cooperativa y crearon desde hoy la Agencia Mexicana de Información (AMEXI).
“Nos organizamos para crear este nuevo medio de comunicación bajo el esquema de cooperativa, siguiendo los ejemplos de luchas que nos precedieron como la de Cooperativa Pascual Boing, Tradoc o de la Cooperativa de LF del Centro”, señaló el comunicado de AMEXI y el sindicato de trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX).
Recordaron que, en diciembre pasado, se decretó el cierre de Notimex por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, una decisión que fue avalada por el Congreso de la República.
Uno de los principales enfoques de este nuevo medio de comunicación, “que está constituido en su mayoría por mujeres, es plasmar toda la experiencia recopilada a lo largo de 55 años de historia de Notimex con un fuerte sentido social y laboral que dará voz a las luchas que hoy se desarrollan en nuestro país y que poco se dan a conocer o se informan de manera sesgada”.
La nueva agencia nace con redactores, reporteros y editores especializados en áreas de política, economía y finanzas, deportes, cultura y espectáculos, vida, tecnología, automotriz, laboral, movimientos sociales y mucho más, además de corresponsales nacionales y extranjeros, así como personal del área administrativa, quienes tenemos el compromiso de brindar contenidos de forma veraz y oportuna.
Asimismo, nace con alianzas estratégicas establecidas tanto con cooperativas como con redes informativas entre las que destaca Fotorreporterosmx, o agencias de prensa nacionales e internacionales entre ellas Notistarz y Agencia Informativa de México (AIMX).
Tras la experiencia de huelga en Notimex, “que se convirtió en la más larga del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, de acuerdo con organismos internacionales, el paro de periodistas más largo en el mundo, la difusión de los conflictos laborales, sindicales y sociales es vital para su solución, por lo cual ésta será una de las principales banderas de AMEXI, sin dejar de lado la cobertura de los sectores prioritarios para nuestro país”.
“Invitamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, de la sociedad civil, medios de comunicación, relaciones públicas, direcciones de Comunicación Social y a la población en general, a que conozcan nuestra nueva propuesta y apoyen esta iniciativa”, finalizó el comunicado de AMEXI.
#Notistarz /Staff
Foto/ Prensa/ AMEXI
Agencia Notistarz