Ciudad de México, 14 oct (EFE).- La edición número 49 de Festival Internacional Cervantino inició en la ciudad mexicana de Guanajuato con lo que inaugura 19 días de celebración de las artes escénicas y la riqueza cultural de Cuba y el estado de Coahuila como invitados.
Será la unión de estos dos territorios lo que dará comienzo al festival desde la icónica Alhóndiga de Granaditas, con la presencia de la agrupación de son cubano Formell y Los Van Van y de la Orquesta Filarmónica del Desierto, de Coahuila, como representación.
El evento comenzará a las 20.00 hora local (01.00 hora GMT del jueves) y será el primero de 81 encuentros presenciales que marcan el regreso a las calles de uno festivales culturales interdisciplinarios más importantes del mundo, tras un año de haberse llevado a cabo de forma virtual.
No obstante, 29 eventos más se realizarán a distancia por medio de plataformas digitales y del Canal 22, en donde también se proyectarán algunos de los espectáculos presenciales.
Además de los países ya mencionados, el festival contará con la participación de 19 naciones más con artistas de Grecia, España, Italia, Colombia y Georgia, entre otros, y la presencia de la región de Quebec, Canadá.
El programa se mantiene diverso con ofertas teatrales como la producción argentina “El rastro, sobre la novela de Margo Glantz” o musicales con la unión de México y Japón en “Fusión de ritmos de Okinawa y México”, presidida por Takashi Hirayasu y Armando Montiel.
En la danza países como India mostrarán su fuerza con “Jashn-e Bollywood” de Taka Dimi Ta, y México estará presente también con una ambiciosa puesta en escena del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
También existirá una propuesta más comercial en el festival, con los conciertos del colombiano Esteman y la banda de rock Porter.
Asimismo, sucederán diversos homenajes póstumos al maestro Armando Manzanero, uno realizado por Daniel Herrera bajo el título “De Lecuona a Manzanero” y otro que marcará el final de la celebración, “Contigo aprendí. Homenaje a Manzanero”, que la cantante Tania Libertad llevará a cabo durante la clausura.
Entre los eventos esperados por su particularidad, también se encuentra el Mariachi sinfónico que llevará a cabo la fusión de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Mariachi del Conservatorio de Celaya.
Así como la propuesta méxico-española “Las extaciones Vivaldi 3.0”, una obra que hace alusión a uno de los trabajos más reconocidos del músico italiano entre sintetizadores y percusiones acústicas, sampleos y “magia visual”.
El evento se realizará en su mayoría en espacios abiertos, pero también tendrán como sede el Teatro Principal y el Teatro Juárez. Info, Prensa Mexicana