Los Ángeles, 2 mar (EFE News).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se vio obligada este martes a cerrar temporalmente el puerto de entrada de Tecate, en California, por varias horas después de que un grupo de personas sin autorización intentaran ingresar a la fuerza al país.
“Aproximadamente a las 6 a.m., un grupo no autorizado de personas intentó ingresar ilegalmente a los EE.UU. a través del puerto de entrada de Tecate. El personal de CBP suspendió las operaciones mientras la instalación era asegurada”, dijo a Efe la portavoz de CBP Angélica DeCima.
El puerto de entrada de Tecate se encuentra al este del puerto de entrada de Otay Mesa, dos de los principales ingresos que tiene California con Tijuana (México).
De Cima aseguró que “CBP planifica y se prepara de manera rutinaria para diferentes tipos de incidentes para garantizar una pausa ordenada en la actividad y trabaja en estrecha colaboración con nuestros interesados para reanudar las operaciones lo más rápido posible”.
Cerca de las 9 de la mañana las operaciones se lograron restablecer.
El grupo que intentó ingresar sería de al menos 10 personas, reportó el periódico San Diego Tribune.
CBP no aclaró si alguna de las personas que intentó ingresar a la fuerza fue detenida por las autoridades de EE.UU.
Desde que el gobierno de Joe Biden anunció que EE.UU. recibiría a solicitantes de asilo que pertenecían al programa Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) cientos de inmigrantes se han apostado en los cruces fronterizos esperando ser favorecidos con la iniciativa.
El programa de MPP obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México a la espera de sus citas en cortes de inmigración estadounidenses, aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha dicho que sólo las personas que tengan casos vigentes bajo MPP pueden ser seleccionados.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) es el encargado de realizar la selección. Info, Prensa Mexicana