Washington, 25 feb (EFE News).- El plan del presidente Joe Biden para emplazar en la frontera sur de Estados Unidos tecnologías de vigilancia es “una continuación de las políticas racistas” del expresidente Donald Trump, afirmaron este jueves grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y de la privacidad.
En su proyecto de Ley de Ciudadanía Estadounidense 2021, Biden propone encargarle al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el uso de equipos de vigilancia tanto en los puertos de ingreso legal como entre esas entradas, que es por donde cruzan ilegalmente los migrantes indocumentados.
“Un muro virtual es el Muro de Trump con otro nombre”, indicaron los grupos en una declaración, haciendo referencia a la promesa de Trump de construir una muralla a lo largo de los 3.200 kilómetros de la frontera de EE.UU. con México.
Al término del mandato de Trump sólo se habían construido nuevas barerras a lo largo de unos 720 kilómetros (450 millas), y tras su investidura el 20 de enero Biden ordenó la suspensión de trabajos del muro e inició una revisión de los contratos ya firmados.
“Aplaudimos los esfuerzos del presidente Biden para detener la construcción del muro de Trump y dar alivio a las comunidades inmigrantes”, indicó la declaración. “Pero la protección de la deportación y el acceso al proceso debido no deberían hacerse al precio de la militarización y la vigilancia”.
Entre los decretos firmados por Biden al asumir la presidencia se cuenta una suspensión por 100 días de las deportaciones y un plan de reforma migratoria integral denominado Ley de Ciudadanía Estadounidense 2021, que supondría naturalizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Entre las 40 organizaciones firmantes se cuentan United We Dream, el Sierra Club, la Red Nacional Organizadora de Jornaleros, el Centro Nacional de Ley de Inmigración y el Proyecto de Defensa del Inmigrante.
Los grupos descontentos con las medidas de Biden señalaron que el uso creciente de tecnología de vigilancia en los puertos de entrada “es particularmente preocupante debido al incremento de la colección de datos biométricos” que incluyen el reconocimiento facial y la colección de muestras de ADN.
El aumento de la vigilancia con “un muro tecnológico virtual” entre los puertos de ingreso “no es una alternativa ‘humana’ a la barrera física”, sostuvieron los grupos, en referencia a la intención de Biden de una política inmigratoria “justa y humana”.
“El incremento en el uso de tecnología de vigilancia puede llevar a que haya más muertes, ya que los migrantes recurren a rutas más largas y peligrosas para evitar la detección”, añadieron.
“Además, las personas detectadas por la tecnología fronteriza ‘inteligente’ son detenidas y encarceladas bajo duras condiciones de detención, a menudo en cárceles privadas que el presidente Biden ha condenado como inhumanas”, indicó la declaración de estos grupos.
Esta mayor vigilancia incluyen los retenes policiales en las rutas en el interior del país, el uso de aviones no tripulados (drones) y globos aerostáticos, torres de observación fijas y móviles y otras cámaras y sensores distribuidos en la región.
“En lugar de volcar más millones de dólares en la vigilancia y la tecnología militar, que sólo dañan a los migrantes y enriquecen a las firmas privadas, el gobierno de Biden debería escuchar las necesidades de las comunidades fronterizas, atendiendo los daños presentes e invirtiendo en las comunidades”, concluyó la declaración. Info, Prensa Mexicana