Tucson (AZ),16 mar (EFE News).- El empresario y político Marco López, hijo de inmigrantes mexicanos, anunció hoy martes su candidatura por el Partido Demócrata al Gobierno del estado de Arizona para 2022.
Con una amplia carrera en la política, López fue elegido alcalde de la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona, cuando solo tenía 22 años de edad en 2001.
“Me estoy postulando para gobernador porque creo en la promesa de Arizona. Arizona es un estado donde todo es posible y cada familia tiene la oportunidad de tener éxito, no importa quién eres o de dónde vienes”, dijo López a través de un vídeo en las redes sociales en el que hizo oficialmente el anuncio de su candidatura.
En el vídeo relata sur orígenes humildes, su padre un plomero de profesión y su madre una mujer trabajadora que inició su propio negocio haciendo dulces y piñatas.
“Mis padres me enseñaron a trabajar y que la educación es la puerta hacia las oportunidades”, dijo el candidato.
La carrera política de López está llena de éxitos. Después de ser alcalde de Nogales fue nombrado director de la Comisión Arizona-México bajo la gobernadora Janet Napolitano (2003-2009). Después fungió como director del Departamento de Comercio del Estado de Arizona.
Cuando Napolitano fue nombrada Secretaria de Seguridad Nacional (DHS) bajo la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017), López fue nombrado jefe de personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
En 2011, el hispano estableció su propia empresa consultora de negocios internacionales en Arizona. Adicionalmente, ha trabajado como consultor financiero para el empresario mexicano Carlos Slim, una de las personas más ricas del mundo.
En su mensaje, López aseguró que los líderes republicanos de Arizona le fallaron al pueblo del estado al no tomar las medidas necearías para combatir la pandemia de covid-19. También los criticó por promover “teorías extremistas de conspiración” en vez de trabajar por las comunidades.
Bajo el lema de “La promesa”, López aspira a convertirse en gobernador de Arizona promoviendo una agenda basada en la educación y la creación de oportunidades de empleo.
Arizona es tradicionalmente un estado republicano, aunque en las pasadas elecciones presidenciales se convirtió en un estado “azul” (demócrata) al votar a favor del hoy presidente Joe Biden. Napolitano es la persona que más recientemente (2002) ha sido elegida para gobernar Arizona.
En caso de ganar la elección, López se convertirá en el segundo latino elegido gobernador de Arizona. El único gobernador hispano que ha tenido Arizona fue Raúl Héctor Castro (1975-1977), nacido en México, quien falleció en 2015. Info, Prensa Mexicana