Tegucigalpa, 27 ago (EFE).- Las autoridades de Honduras declararon este jueves la alerta amarilla (vigilancia) para ocho departamentos del país y una verde (prevención) para cuatro por las intensas lluvias que afectan a gran parte del país y que, según los pronósticos, podrían causar deslizamientos.
Los departamentos en alerta amarilla, por 24 horas, son Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá (occidente), La Paz y Francisco Morazán (centro), Choluteca y Valle (sur), indicó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.
La medida fue adoptada ante posibles deslizamientos las próximas horas en los departamentos bajo alerta amarilla, exceptuando Valle, por la saturación del suelo, según el Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras.
En el caso de Valle, la alerta responde a inundaciones debido a la presencia de lluvias que se prolongarán por la cercanía de la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ) al golfo de Fonseca y la influencia de una vaguada asociada al huracán Laura.
Al menos cuatro víctimas mortales, daños estructurales a edificaciones e incendios en viviendas y en una planta petroquímica es el saldo temporal que ha dejado el poderoso huracán Laura a su paso hoy por Luisiana y Texas luego de tocar tierra como categoría 4 esta madrugada.
Laura tocó tierra en las primeras horas de este jueves con vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora y desde entonces se ha debilitado significativamente.
El potente sistema se debilitó a la categoría 2 por la mañana mientras se dirigía hacia el norte de Luisiana con vientos sostenidos de más de 100 millas por hora (160 km/h), y en las últimas horas ha bajado aún más su intensidad.
El organismo de protección civil también declaró alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara (occidente), varios municipios de Cortés, Yoro y Atlántida, en el norte del país, situados a orillas del caudaloso río Ulúa, que nace en el occidente y desemboca en el Caribe.
La alerta fue adoptada debido al “alto contenido de humedad en el suelo” y en los municipios aledaños al río Ulúa por el aumento de su caudal.
La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.
En ese sentido, el Sistema de Alerta Temprana recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que realicen una inspección de su entorno y si observa fisuras grandes debe evacuar de manera preventiva ante un posible deslizamiento.
Además, evitar el cruce o realizar actividades sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar a una persona o vehículo.