Tegucigalpa, 26 ago (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras presentaron este miércoles el primer “Perfil Migratorio” de emigrantes hondureños, para que las autoridades conozcan la situación migratoria de la nación centroamericana.
El perfil proporciona a Honduras “insumos oficiales, transparentes y verificables” que ayudarán a la creación de estrategias y políticas “más efectivas” en el ciclo migratorio, indicó la OIM en un comunicado.
Las estrategias y políticas además permitirán a las autoridades “velar por los derechos humanos, aportar al desarrollo del país, la seguridad nacional”, enfatizó.
El perfil migratorio, financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo, también contribuirá a formular “protocolos efectivos” de reintegración sostenible de los migrantes hondureños que retornen al país.
La jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, aseguró que el perfil migratorio “favorecerá a tomadores de decisiones, investigadores, personas migrantes y a la ciudadanía en general”
Además, permitirá contrarrestar “los mitos y las tendencias negativas que lamentablemente y de manera frecuente existen en el abordaje de la migración”, añadió.
El objetivo del perfil es alcanzar una “migración ordenada, segura, regular y responsable” a través de la aplicación de políticas migratorias “planificadas y bien gestionadas” en el marco de las recomendaciones y compromisos adquiridos por el Gobierno de Honduras, país signatario del Pacto Mundial para la Migración.
“Estamos muy contentos con el resultado del trabajo y compromiso que cada una de las instituciones han llevado a cabo para tener un perfil migratorio de país”, dijo la vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez.
Enfatizó que la situación migratoria en Honduras ha “ido evolucionando y ahora tenemos que adaptarnos a una nueva normalidad”.
La alta funcionaria indicó que el perfil migratorio dará “una respuesta del futuro que queremos: tenemos que sembrar esa esperanza para que nuestra población migrante reconozca que Honduras es el país donde podrán salir adelante”.
En marzo de 2018, el Gobierno hondureño se comprometió con la OIM a establecer un perfil de sus emigrantes para formular políticas integrales en el asunto.
En la presentación del perfil, de manera virtual, estuvieron presentes además miembros del Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante, de la cooperación Internacional y la academia.