México, 9 ene (EFE).- Un incendio en principal centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, dejó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio, informó este sábado la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
Además, dijo que el deceso fue de una mujer policía “que parece que se resbaló y cayó” aunque otras versiones indicaron que la mujer, de entre 35 a 40 años, se arrojó al vacío desde un quinto nivel.
Indicó que el siniestro inició a las 05.48 horas locales al interior de subestación eléctrica del STC Metro, planta baja y 6 niveles.
“(El incendio) está controlado prácticamente al 100 %”, dijo Sheinbaum casi cuatro horas después del incendio y agregó que los intoxicados fueron trasladados a distintos hospitales en la ciudad “y al momento están suspendidas de la Línea 1 a la 6 del Metro de la Ciudad de México”.
“No tenemos todavía la información de cuándo se va a poder restablecer el servicio”, dijo Sheinbuam y recordó que “en el mismo edificio está el centro de control de estas (seis) líneas del Metro”, apuntó.
Dijo que el servicio “se suspendió, por razones de seguridad y se va a hacer una valoración técnica, para poder saber cuándo se puede restablecer el servicio en estas líneas del Metro”.
La alcaldesa señaló que además de que se cuenta con el apoyó de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cortó la energía de la línea de transmisión directa que alimenta al transporte.
Debido a las afectaciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) confirmó en un comunicado “la suspensión del servicio en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 hasta nuevo aviso” y en apoyo a los usuarios dará servicio mediante autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.
Ante la suspensión, miles de usuarios que iniciaban su jornada laboral vieron afectados sus traslados hacia sus centros de trabajo, por lo cual la policía, por medio de patrullas, ayudó en la movilidad.
El SCT precisó que en la planta baja se ubicaban 4 transformadores principales que alimenta las líneas 2 y 4 colapsados por el fuego, derivado del derrame de aceite.
Mientras que en el quinto nivel había trabajadores atrapados y personal de bomberos intervino para su rescate.
El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días labores, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana y ahora ante la contingencia sanitaria por el covid-19 y el inicio de año también ha bajado. Info, Prensa Mexicana