En conferencia de prensa celebrada en Los Angeles, California, esta tarde Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) presentó a Andrea Rodebaugh como Directora General de Selecciones Nacionales femeniles, como parte de la reestructuración en el área deportiva y con el objetivo de fortalecer el fútbol femenil.
“Con la experiencia de los últimos 14 años trabajando para la FIFA, más habiendo sido directora técnica y jugadora destacada, Andrea viene a sumar y fortalecer a las selecciones femeniles. Estará trabajando en la integración de un nuevo equipo, con nuevos perfiles en las direcciones técnicas y en el área deportiva, lo que contribuirá a la consolidación del fútbol femenil en nuestro país”, mencionó Yon de Luisa.
“Con su profesionalismo y dedicación, viene a sumar para cumplir con la responsabilidad de alcanzar la meta que nos hemos planteado: la de estar en el top 8 del mundo. Además de seguir avanzando en un modelo deportivo que permita el desarrollo de las jugadoras a su máximo nivel en cada una de las categorías de todas nuestras selecciones.
“Será la responsable de dar seguimiento a la estrategia que nos planteamos para captar talento, desarrollarlo deportivamente y generar un espectáculo de calidad del fútbol femenil”, agregó el presidente de la FMF.
De Luisa destacó la consolidada trayectoria de Rodebaugh en el fútbol femenil en el que destaca su desempeño como una de las mejores mediocampistas en la historia de México, además de que, antes de aceptar su incorporación a la FMF, se encontraba colaborando con la FIFA en el área de desarrollo de nuevos valores para el fútbol femenil en la región dando asesorías por todo el mundo.
Como jugadora, destaca su participación en los tres partidos en la Copa del Mundo en Estados Unidos en 1999, en la liga francesa, la japonesa y la universitaria en Estados Unidos con la Universidad de Berkeley y capitana de la SNM entre 1994 y 1999; como entrenadora, llevó a México al Mundial Juvenil Sub-20 en Chile 2008, y fue pionera en la formación de la estructura femenil de las Xolas de Tijuana, que participaron tanto en Estados Unidos, como en México, con la Liga MX Femenil.
Dentro de su formación académica, realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de California, en Berkeley; postgrados en la Universidad de La Sorbona, en París, Francia y en la UNAM; como directora técnica, en el ENDIT; instructora regional, por la FIFA y actualmente, en proceso de terminar la maestría en Negocio y Administración del Fútbol, en el Instituto Johan Cruyff.
Por su parte, Rodebaugh agradeció la oportunidad a Yon de Luisa y se dijo consciente del reto que significa su nuevo puesto.
“Para mí es un honor el poder contribuir al desarrollo de nuestras Selecciones Nacionales Femeniles y quiero reconocer el gran trabajo que me ha antecedido. Es un reto enorme y estoy consciente de que requiere de un compromiso y mucha disciplina”.
“Reitero mi compromiso con este gran reto y el poner todo de mi parte y mi experiencia para lograr estos grandes objetivos”, añadió.
Expresó que México cuenta con una generación de jugadoras con mucho talento, dispuestas a dejar todo en el campo y señaló que seguirá el rumbo de la estrategia de la FMF. Dirección Comunicación FMF Info. Prensa Mexicana