Ciudad de México, 13 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este miércoles a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio Nacional en Ciudad de México.
“Recibí en Palacio Nacional a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Mañana (jueves) nos acompañará en la ceremonia por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán”, apuntó López Obrador en un mensaje en Twitter.
Posteriormente, en un comunicado, se informó que en el encuentro también participaron el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel.
Mientras que el diputado Rui Goethe da Costa Falcão fue quien acompañó a Rousseff.
La exmandataria brasileña (2011-2016) se encuentra en México para participar este jueves 13 de mayo junto a López Obrador en un evento conmemorativo de los siete siglos de la fundación de Tenochtitlan, capital mexica y actual Ciudad de México.
Al evento, Rousseff asistirá como invitada de honor, mientras que este miércoles fue proclamada huésped distinguida de la Ciudad de México.
Precisamente en ese acto, Rousseff calificó de “genocidio” la gestión de la pandemia llevada a cabo por el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.
La expresidenta de Brasil, miembro del Partido de los Trabajadores (PT), fue destituida en 2016 por el Congreso por irregularidades en el manejo de las cuentas públicas, algo que considera un “golpe de Estado”.
Rousseff formará parte de la maratón de eventos que el Gobierno de México ha organizado en 2021 una para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan (1321, fecha cuestionada por los historiadores), los 500 años de la conquista (1521) y los 200 años de la independencia de México (1821).
Hasta ahora han participado en algunos eventos los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, así como el activista afroamericano Martin Luther King III. Info, Prensa Mexicana