Nueva York, 14 dic (EFE News).- Más de un centenar de organizaciones pidieron este lunes la “inmediata” liberación de los inmigrantes que declararon una huelga de hambre en un centro de detención migratoria en Nueva Jersey por las precarias condiciones en la prisión y el riesgo de contraer la covid-19.
“Pedimos la liberación inmediata de los hombres en huelga de hambre y de todas las personas en la cárcel del condado de Bergen para proteger su salud y bienestar” señalaron los grupos de Nueva York y Nueva Jersey, entre ellos la Arquidiócesis de Newark y otros grupos religiosos y comunitarios, médicos y universitarios.
Igualmente hicieron un llamado a todas las organizaciones cívicas y religiosas, así como a los funcionarios electos, “a unirse a nosotros en este llamado urgente”.
“Tenemos serias preocupaciones sobre la salud y seguridad inmediatas de los ocho hombres detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la cárcel del condado de Bergen que han estado en huelga de hambre desde el 27 de noviembre, arriesgando sus vidas para obtener su liberación”, señalaron.
Los inmigrantes se ven obligados a vivir en condiciones “peligrosamente inhumanas”, incluyendo infestación de roedores, atención médica inadecuada, falta de agua potable, celdas con problemas de calefacción y ventanas bloqueadas, denuncian las organizaciones en la carta, dada a conocer por la coalición Abolish ICE de Nueva York y Nueva Jersey, que ha estado apoyando a los inmigrantes desde el comienzo de su huelga de hambre.
“Los hombres en huelga de hambre y sus seguidores también han sufrido graves represalias por parte de los carceleros”, señalaron al ICE.
Advierten que los detenidos en dicha cárcel están en grave riesgo de contraer la covid-19 a medida que aumentan los casos en ese estado y a través de todo el país.
Recuerdan además que esta cárcel fue uno de los primeros centros de detención donde una persona bajo custodia del ICE contrajo el virus, por lo que reiteran su preocupación “por todos en la cárcel ya que estamos en medio de otra ola del virus”.
Los inmigrantes declararon la huelga de hambre por las condiciones de su confinamiento y el temor al contagio del coronavirus. Han pedido al ICE que les deje en libertad con grilletes electrónicos para poder estar con sus familias y reiterado que de lo contrario continuarán en huelga de hambre aunque les cueste la vida.
Los inmigrantes han denunciado que el ICE les ha amenazado con amarrarlos a sus camas para obligarlos a comer. El pasado viernes activistas denunciaron que dos de ellos fueron enviados a un centro de detención en Buffalo (Nueva York).
Los inmigrantes han recibido apoyo de grupos que se han mantenido realizando protestas frente a la prisión exigiendo su liberación, y el pasado sábado hubo un enfrentamiento con la policía que usó gases lacrimógenos para dispersarlos y culminó con nueve personas arrestadas, ocho de ellas de Nueva York, según medios de prensa.
Por su parte el ICE ha indicado que sólo tres personas permanecen en huelga de hambre y que están bajo observación médica.
“Los hombres en huelga de hambre han arriesgado su salud y su vida; no debemos permitir que ocurra una tragedia por nuestra inacción o la inacción de nuestros funcionarios electos”, sostienen las organizaciones en la carta.
Nueva Jersey tiene cuatro centros de detención de inmigrantes bajo acuerdos con el ICE. A cada uno de los condados donde están se le paga una “tarifa de cama” de entre 110 y 120 dólares por día, de acuerdo con Abolish ICE.
Destaca además que los condados utilizan los contratos, que datan de hace 25 años, para generar decenas de millones de dólares en ganancias. Info, Prensa Mexicana