Atlanta (GA), 26 feb (EFE News).- Una organización nacional de médicos se sumó este viernes al llamado que están haciendo grupos defensores de los derechos civiles para liberar a los inmigrantes que están recluidos en una prisión para indocumentados de Georgia, donde se han reportado nuevos brotes de covid-19.
El grupo Doctors for Camp Closure envió una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, para advertirle sobre el “grave riesgo” de mantener presos a los inmigrantes en el Centro de Detención de Irwin (ICDC) en Ocilla, Georgia, informó el Southern Poverty Law Center (SPLC).
“Las personas detenidas en el ICDC temen por sus vidas, ya que al menos tres unidades diferentes del centro han quedado cerradas en las últimas semanas debido a aparentes brotes de la covid-19”, señala la misiva.
Los médicos recomiendan al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que libere de inmediato a todos los detenidos en la prisión de Irwin, para evitar la propagación del virus y “proteger el bienestar del personal, la comunidad y los que se encuentran detenidos dentro de la instalación”.
Doctors for Camp Closure se sumó así al llamado que están haciendo una coalición de organizaciones que llevará a cabo el domingo una protesta frente a Irwin, una prisión para indocumentados que ha estado envuelta en un escándalo por denuncias de decenas de mujeres que aseguran haber sido abusadas por el ginecólogo del centro, al que acusan de haberles realizado cirugías innecesarias y sin su consentimiento.
“Teniendo en cuenta la amenaza inmediata de la epidemia de la covid-19 y las vulnerabilidades de los inmigrantes detenidos por ICE, es imposible garantizar un ‘entorno seguro, protegido y humano’, como lo exigen los propios Estándares Nacionales de Detención de ICE”, escriben los médicos, que citan entrevistas y cartas de los propios presos en esa cárcel.
SPLC, por su parte, que junto a otras organizaciones ha presentado recursos legales para lograr la liberación de los detenidos, dijo que la administración del presidente Joe Biden “no debería perder más tiempo” para liberar a los migrantes bajo custodia de ICE ante los brotes de covid-19 que se están registrando en centros para indocumentados.
“La gente detenida ha estado dando la alarma sobre la amenaza mortal de covid durante casi un año, sin embargo, más de 13.000 migrantes siguen atrapados en entornos congregados bajo la autoridad de ICE”, dijo Laura Rivera, directora de Southeast Immigrant Freedom Initiative, del SPLC.
De acuerdo con ICE, 9.588 inmigrantes han resultado positivos al virus y al menos nueve de ellos han muerto, cuatro de ellos en Georgia. Info, Prensa Mexicana