Menor indocumentado pierde el conocimiento por calor tras cruzar la frontera

Los Ángeles, 12 may (EFE News).- Un niño de 11 años perdió el conocimiento tras cruzar la frontera de Arizona con México y requirió asistencia médica, informó este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que volvió a hacer un llamado a los migrantes sobre los peligros de las altas temperaturas en el desierto.

El menor formaba parte de un grupo de cinco personas interceptado este martes por agentes de CBP en el sector de Wellton, cerca de Yuma, en Arizona.

Aproximadamente a las 10.15 de la mañana, hora local, los agentes de CBP detuvieron al grupo cerca de las montañas Tinajas Altas, a unas 35 millas al sureste de Yuma. Estaba conformado por dos mujeres y sus respectivos hijos de 3, 6 y 11 años, los cuales acababan de cruzar la línea fronteriza.

El niño perdió el conocimiento poco después del encuentro con los agentes, según el comunicado del CBP, que señaló que los síntomas al parecer estaban relacionados con la exposición a las altas temperaturas.

El pequeño necesitó de atención médica inmediata y los agentes tuvieron que llamar a una ambulancia.

“A medida que las temperaturas comienzan a subir, los agentes se encuentran con un aumento de migrantes en peligro en el desierto”, recalcó CBP en el comunicado.

Añadieron que a menudo los inmigrantes están perdidos y desorientados y no tienen suficiente comida o agua con ellos.

En lo que va de este mes, los agentes han respondido a 21 llamadas al teléfono de emergencia de 911 hechas por indocumentados en este sector, destacó la agencia.

La advertencia sobre los riesgos a los que se están exponiendo a los menores se da tras el hallazgo esta semana de cinco niñas solas en un terreno cercano al Río Grande, en el sector de Eagle Pass, en Texas.

Las cinco niñas eran tres hondureñas, de 7, 3 y 2 años; y dos guatemaltecas de 5 años y 11 meses, todas ellas solas y sin la presencia de ningún adulto.

Austin Skero II, jefe de CBP del sector Del Río calificó de desafortunado el hecho, y recalcó que “esto sucede ahora con demasiada frecuencia”,

“Si no fuera por nuestra comunidad y las autoridades asociadas de hacer cumplir la ley, estas niñas podrían haber enfrentado temperaturas de más de 100 grados sin ayuda”, valoró.

De acuerdo a cifras dadas a conocer el martes por CBP, solo en el sector de Yuma las detenciones se han incrementado en mas del 600 % en lo que va del presente año fiscal, que empezó el 1 de octubre de 2020, y el 167 % en el Sector Tucson.

Al mismo tiempo, la oficina del medico forense del condado Pima, en Arizona, reportó 13 muertes en abril, una de las mayores cifras registras en los últimos siete años correspondientes a un mes de abril. Info, Prensa Mexicana