Guadalajara (México), 9 sep (EFE).- La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra se sumerge en la fantasía, la magia y el teatro clown para mostrar la importancia de valores universales en su espectáculo “The silence of sound”, un proyecto casi autobiográfico.
En una conferencia de prensa en la ciudad mexicana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, oeste del país, De la Parra dijo este jueves que el concierto explora los sueños y la manera en cómo una persona crece acompañada de la música y a través del amor, los miedos y la amistad.
“Todas las escenas, la narrativa de la historia son elementos universales, todos nos podemos identificar con cada escena o hemos vivido o soñado algo parecido o visto a alguien que lo ha vivido. Todo es exagerado y esa es la maravilla del teatro y del ‘clown'”, dijo.
La afamada directora comparte escenario con la actriz Gaby Muñoz, que da vida al personaje “Chula The Clown” para dar paso a una historia plagada de opuestos que van desde la realidad, la fantasía, el subconsciente y el soñar.
Mediante piezas sinfónicas de Debussy, Stravinsky y Brahms, entre otros grandes compositores clásicos, la actriz viaja a través del mundo de la música de De la Parra, arriesgándose y llevando al público al límite sin saber qué logrará descubrir en el camino.
“Chula The Clown” encarna a un personaje atrapado en sí mismo que se va redescubriendo y liberando mediante la música pero atravesando el dolor, el miedo, la felicidad y el amor en sus distintas formas.
De la Parra reveló que la selección de la música es una especie de “autobiografía musical”, pues algunas de las piezas la han acompañado a lo largo de su carrera como músico y también en su vida personal.
“Hay gran parte de nuestras vidas ahí, sin duda en la selección musical hay temas que tienen un significado personal, casi como una biografía musical, es muy personal, pero también es universal”, expresó.
La directora de orquesta contó que este proyecto le tomó ocho años de trabajo en los que fue desarrollando una “historia didáctica”, para que cualquier persona pudiera acercarse a la música clásica de una manera sensible y muy visual.
El espectáculo fue estrenado hace unos días en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y tendrá tres presentaciones en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara para luego continuar la gira en las ciudades de Monterrey y San Luis Potosí. Info. Prensa Mexicana