México, 29 oct (EFE).- El Gobierno mexicano comprará 384 claves de medicamentos por 32.000 millones de pesos (casi 1.500 millones de dólares) tras firmar este jueves un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, sus siglas en inglés).
“Ya se tiene el primer pedido de las medicinas, se va a hacer cargo la ONU, en particular la UNOPS, de la adquisición, va a ser una licitación abierta, mundial, transparente y se revolvió dar un anticipo a la ONU”, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario reconoció en su rueda de prensa matutina que el acuerdo aborda el desabastecimiento de medicamentos que ha causado una movilización nacional de pacientes con cáncer y VIH que denuncian la interrupción de sus tratamientos.
Pero el líder izquierdista achacó “el problema de tiempo atrás” a las administraciones pasadas, a las que acusó tráfico de influencias porque 10 empresas “acaparaban todo” con beneficios de cerca de 100.000 millones de pesos (casi 4.700 millones de dólares).
“Tenían hasta representantes al interior del gobierno que los defendían, al grado de que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo gobierno”, expuso.
Cuestionado por el origen de los recursos, López Obrador informó que este año hubo un incremento de 40.000 millones de pesos en el presupuesto de salud pública (cerca de 1.875 millones de dólares) que se mantendrá en 2021 con un aumento de 9 % en términos reales.
Parte de los recursos también saldrán de los 33.000 millones de pesos (casi 1.550 millones de dólares) del Fondo de Salud para el Bienestar que la Cámara de Diputados aprobó desmantelar el miércoles, admitió Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los medicamentos, detalló Herrera, se distribuirán al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El acuerdo amplía los acuerdos de equivalencia que México ya tiene con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE), describió Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia.
“Lo que se va a firmar hoy es que se abre estos acuerdos de equivalencia con prácticamente todos los países y que lo que se hace es se reducen los plazos y se simplifican todos los requerimientos”, comentó.
El pacto también permitirá a México acceder a los 27 medicamentos del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su Fondo Rotatorio de Vacunas.
Este fondo incluye la vacuna contra la covid con las más de 51 millones de dosis que México ya apartó para el 20% de su población, indicó Cristian Morales, representante de la OPS en México.
Las primeras compras de patentes de medicamentes ocurrirían en diciembre para garantizar el abasto a partir de abril próximo, aseguró Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de UNOPS. Info, Prensa Mexicana