Ciudad de México, 1 abr (EFE).- México registró 454 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 203.664 decesos por la enfermedad, informó este jueves la Secretaría de Salud.
Además, las autoridades sanitarias reportaron 5.381 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, lo que suma 2.244.268 casos confirmados.
No obstante, la cifra oficial de muertes puede ser mucho mayor, ya que apenas el 28 de marzo el propio Gobierno federal informó en su reporte más actualizado sobre el “exceso de mortalidad” que el país había registrado 294.287 muertes asociadas a la covid hasta el 13 de febrero, después de estudiar actas de defunción.
Con base en estos datos y a los que se reportan diariamente, el país superaría holgadamente los 300.000 fallecidos por coronavirus, un dato que lo colocaría al mismo nivel que Brasil, segundo detrás de Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Además, México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios.
Desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 6,1 millones de pacientes, según el portal oficial del Gobierno, que durante la Semana Santa no ofrecerá conferencias diarias para dar el reporte de la covid-19.
Además, en el país 1.777.997 personas se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.
PLAN DE VACUNACIÓN
El Gobierno administró hasta el miércoles 7.851.053 millones dosis de la vacuna contra la covid-19, sin dar noticias del avance en este jueves sin conferencia de prensa.
El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.
Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax de la OMS. EFE Info, Prensa Mexicana
mm/jpd