México, 24 oct (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este sábado de que el país acumula 88.743 muertos y 886.800 contagios confirmados de covid-19 tras sumar 431 nuevos decesos y 6.025 casos en las últimas 24 horas.
En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, declaró que desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 en febrero se han hecho pruebas diagnósticas a 2,3 millones de personas.
También explicó que 664.739 personas se recuperaron ya de la enfermedad.
El país registra una ocupación hospitalaria del 32 % de las camas de atención general y del 26 % de camas con ventilador de respiración asistida.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que ya se ve “la luz al final del túnel” de la pandemia de covid-19, a pesar de que las autoridades sanitarias advirtieron esta semana del riesgo de rebrotes.
“Vamos saliendo tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica. Ya se advierte de que vamos salir del túnel en el que entramos, ya se ve la luz a la salida del túnel”, dijo durante la asamblea general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El pasado martes, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra el coronavirus, encendió las luces de alarma de posibles rebrotes al advertir que la pandemia suma 12 semanas en desaceleración “pero ya no con la misma velocidad” que antes.
Aunque el epidemiólogo habló de “signos tempranos de rebrote”, López Obrador lo contradijo asegurando entonces que “no se puede hablar de un rebrote”.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias declararon el semáforo epidemiológico rojo (máximo riesgo de contagios) en Chihuahua, una etapa que este estado fronterizo con Estados Unidos ya había superado.
Además, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió de que la capital está en “alerta” por un aumento en los últimos 15 días del número de hospitalizaciones, que ronda las 2.700.
Este sábado trascendió la muerte por covid-19 del senador Joel Molina (77 años), del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), siendo el primer legislador de la cámara baja mexicana en fallecer por coronavirus. Info, Prensa Mexicana