Phoenix, 19 ago (EFE News).- Conmovidas por el trato que reciben los menores inmigrantes encerrados en centros de detención en Estados Unidos, hace un año un grupo de niñas iniciaron el proyecto de crear miles de mariposas de papel en señal de libertad, iniciativa que ahora es presentada en el vídeo titulado “Todavía Luchando Por Ti”
El vídeo, realizado por la organización proinmigrante “The Butterfly Effect: Migration is Beautiful”, muestra 55.000 mariposas hechas por niños de distintos países que se solidarizan con los menores que continúan retenidos por las autoridades migratorias en prisiones del país.
“Hola, esta es una carta para los niños que siguen detenidos en las fronteras. Queremos que sepan que ustedes tienen amigos en Estados Unidos que se preocupan por ustedes”, se escuchan las voces de las niñas al inicio del vídeo, donde resaltan la importancia de mantener a los menores inmigrantes “protegidos, sanos y libres”.
Ezzie Johnson, de 10 años, dijo a Efe que se involucró en el proyecto de crear mariposas de papel al ver en la noticias el trato que estaban recibiendo los menores en la frontera, y cómo eran recluidos en centros de detención, algunos de ellos separados de sus familias.
Junto con Kaia Marbin, de 12 años, fundadora de la iniciativa, estas niñas se dieron a la tarea de involucrar a niños de todo el mundo en la creación de mariposas en defensa de los inmigrantes.
“Escogimos las mariposas porque simbolizan la belleza de la migración. Además, las mariposas son hermosas y frágiles como los niños. En especial las mariposas monarcas migran entre México y Estados Unidos como los niños migrantes en nuestra frontera sur”, comentó Johnson, nacida en California.
El Gobierno del presidente Donald Trump tiene unos 30.000 inmigrantes indocumentados detenidos en diferentes centros en todo el país, y según los datos más recientes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), unos 3.358 son menores, de los cuales más de la mitad han estado detenidos por más de tres meses.
“Los niños migrantes tienen que ser libres; no se tiene que ver como un privilegio, sino como un derecho. Todo niño tiene que estar con sus familia. Ahora es el tiempo de que los jóvenes del mundo tienen que usar su voz colectivamente para mejorar el mundo”, dijo Johnson, quien de grande quiere llegar a ser abogada para luchar por los derechos de las mujeres.
“The Butterfly Effect: Migration is Beautiful” es una iniciativa impulsada por un grupo de jóvenes activistas que abogan contra el trato “inhumano” hacia los niños en las fronteras de Estados Unidos. Su compromiso es trabajar con otros jóvenes de todo el mundo, incluido el uso del arte como herramienta para la justicia social, como una manera de inspirar a la humanidad.
“Tenemos la esperanza de que sus voces obliguen a nuestros líderes adultos a unirse a ellos para hacer lo correcto. Saquemos a esos niños de la detención y reunámoslos con sus familias ahora. Cada niño merece estar seguro, sano y libre, rodeado de las personas que lo aman”, declaró a Efe la activista Laura Gottlieb, quien también es madre de Johnson.
Madre e hija están conscientes de la injusticia que se está cometiendo al retener a los menores en centros de detención. “Por eso estamos tomando acción y enseñado a los jóvenes a cambiar nuestro futuro”, añadió.
Estas menores, que comenzaron creando 15.000 mariposas de origami (papel plegado), cada una en representación de los menores de edad que se encuentran centros de detención, nunca pensaron que su iniciativa llegaría hasta Washington DC y que su mensaje fuera escuchado por representantes y líderes de todo el mundo.
“Pusieron sus mariposas en la rotonda en Washington, hablaron de lo que estaba pasando con los niños migrantes. Han visitado museos, oficinas de políticos, alcaldías, escuelas, donde presentan las mariposas en señal de libertad”, refirió Gottlieb.