Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- El primer grupo de niños migrantes bajo de custodia del Gobierno de Joe Biden llegará al Centro de Convenciones de Long Beach, en el condado de Los Ángeles, la noche de este jueves dijeron hoy las autoridades de la ciudad.
El anuncio se dio en medio de una inspección de las autoridades locales y de defensores de los inmigrantes a las instalaciones que albergarán a unos 1.000 menores.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) está administrando el refugio, y el objetivo es que los niños pasen de 7 a 10 días en la instalación antes de ser colocados con un miembro de la familia o patrocinador, aclaró el alcalde Robert García, aunque algunos casos son más complejos y pueden tardar más.
“El objetivo aquí es la reunificación rápida”, explicó García.
Añadió que lo más importante tras el arribo de los niños será garantizar su salud y su seguridad.
Está previsto que el primer grupo en llegar será pequeño, unas 36 niñas se esperan este jueves, según un comunicado del HHS.
García, nacido en Perú, explicó que los menores primero recibirán exámenes de salud para detectar enfermedades de transmisión y alergias, entre otras preocupaciones potenciales.
Angélica Salas, directora la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), hizo parte de la comitiva que visitó el centro. Envió un mensaje a los padres y familiares de los menores asegurando que “sus niños van a ser cuidados” en este centro.
Long Beach no es la única ciudad en el sur de California que está ayudando al HHS con los más de 20.000 niños que tiene bajo su custodia. El Centro de Convenciones de San Diego fue adecuado para recibir a los menores, y actualmente unas 500 niñas y adolescentes permanecen en ese lugar.
El condado de Los Ángeles está adaptando otro centro en la ciudad de Pomona con capacidad para albergar a unos 2.500 menores. Info, Prensa Mexicana