Ciudad de México 23/01/2018.-Inaugurada en diciembre de 2016 y con apoyo financiero del Programa Forward de la FIFA para la elaboración de las canchas, la nueva sede de la FEMEXFUT ha aprovechado sus nuevos espacios para trabajar en el desarrollo del balompié en su país.
Con poco más de 8 hectáreas de tamaño y un diseño ecológico, que aprovecha la energía solar y recicla parte del agua que usa, uno de los focos de esta nueva etapa de la FEMEXFUT es la formación de jóvenes talentos. Además de fomentar las competiciones, buscan apoyar la capacitación de buenos entrenadores que transmitan valores integrales a sus dirigidos.
“Dentro de las instalaciones, que sin duda están al nivel de las mejores Federaciones del mundo, se construyeron cinco canchas de fútbol; 3 sintéticas y 2 de pasto natural. Todas ellas cumplen con las medidas reglamentarias y están equipadas con sus respectivos vestidores”, comenta Iñigo Riestra, Director de Asuntos Internacionales, a FIFA.com.
“Estas canchas se utilizan por nuestra Academia que pertenece al Sistema Nacional de Capacitación, la cual tiene como objetivo contribuir a la formación integral de niños y jóvenes a través del conocimiento básico del fútbol y el fomento de valores tales como inclusión, respeto, cooperación y juego limpio. También se ocupan para el entrenamiento y capacitación de nuestros Árbitros Profesionales”, agrega.
Algunos de los eventos que se han realizado:
Entrenamientos de las selecciones nacionales de México (menores varoniles y femeniles).
Pretemporada de clubes de la LIGA MX / Ascenso MX.
Festivales Grassroots LIGA MX.
Torneo de Copa Liga MX Femenil 2017.
Torneos de Fuerzas Básicas Sub-13 LIGA MX.
Finales de los Torneos de la Tercera División Profesional.
Torneos del sector amateur de diversas categorías menores, varoniles y femeniles.
Programa de excelencia para árbitros de la CONCACAF.
Liga de Campeones Sub-13 CONCACAF.
“Proyectos como el desarrollado junto con la Federación Mexicana de Fútbol son un claro ejemplo de lo que significa e implica el Programa Forward de la FIFA para el desarrollo del futbol a nivel global”, sostiene Jair Bertoni, Director Regional para las Américas de FIFA.
Y agrega: “Gracias a la ayuda financiera de la FIFA para realizar esta inversión, la FMF ahora cuenta con instalaciones de vanguardia donde sus selecciones nacionales masculinas y femeninas pueden prepararse en condiciones óptimas. Compartimos la visión de la FMF: desde un principio la FIFA creyó en los beneficios de este proyecto de infraestructura. Por eso es justo felicitar al Ejecutivo y a la Administración de la FMF. Esperamos que estos buenos ejemplos puedan propagarse en otros países con la ayuda del Programa FIFA Forward”.
El impulso al fútbol femenil, también en la agenda
El 2017 fue un año de ensueño para el desarrollo del fútbol en México. Uno de ellos, concretado después de mucho esfuerzo y planeación, fue el inicio de la Liga MX femenil.
Su primer ensayo fue la Copa MX Femenil, un torneo lleno de goles que vio coronarse al Pachuca frente al Tijuana. Este hito histórico en México, desarrollado entre el 3 y 6 de mayo, fue un punto más de un ambicioso proyecto de la FEMEXFUT, que tiene como piedra angular sus nuevas instalaciones.
Al respecto, Decio de María, Presidente de la FEMEXFUT, opina: “Para nosotros es formidable ver todos los días este tipo de actividades que involucran a niños y niñas de todas las edades. Que sea una plataforma para el inicio de su carrera en el sector no profesional, hasta los que ya se desempeñan en el máximo circuito y acuden a este lugar”.
“Nuestro compromiso es total con la familia del fútbol mexicano y de todo el mundo: contribuir al crecimiento y desarrollo del balompié en todas sus facetas desde estas magníficas instalaciones y canchas espectaculares que hemos construido”, Decio de María, Presidente de la FEMEXFUT.
Con información de FIFA.com