Ciudad de México, 15 jul (EFE).- Los lugares designados por las autoridades aeroportuarias en los que migrantes no admitidos en México esperan el retorno a su países de origen, serán revisados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, el INM pidió a la CNDH “revisar el espacio de la sala de espera dispuesta por las autoridades aeroportuarias -de la terminal de Ciudad de México- para las personas que no fueron admitidas en el país y aquellas que se encuentran en tránsito sin visa”.
La petición llega tras una noticia en el periódico Reforma de que INM “retiene a menores extranjeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dentro de un cuarto sin ventanas y con la luz encendida las 24 horas”.
Además, señaló que el espacio es usado por el INM “como una especie de ‘sala de espera’ para extranjeros a los que se les niega el ingreso a México y son devueltos a su país”, o que llegan al aeropuerto en vuelos de conexión con destino a Centroamérica.
Ante ello, la autoridad migratoria pidió, de manera oficial, la presencia de un representante de la CNDH “para verificar las condiciones de esa área, la cual no tiene categoría de estancia o estación migratoria” y que pertenece al AICM.
Además, dijo que quienes permanecen en el lugar, derivado de algún incumplimiento de la Ley de Migración, “deben ser retornados al país de procedencia por medio de la aerolínea en la que llegaron a México” y que el tiempo, estancia e insumos “son responsabilidad de la empresa aérea correspondiente”.
El INM aseguró que atenderá las observaciones que resulten de esta visita. Info, Prensa Mexicana