01/03/2017. El secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, exhortó a miembros del Congreso a evitar que el banco de datos con información personal de los miles de beneficiados con la primera acción de alivio migratorio del presidente Barack Obama sea usado para su deportación.
En una carta obtenida por el periódico POLITICO, Johnson apeló a respetar la confianza de los cientos de miles de jóvenes indocumentados que entregaron de manera voluntaria esa información cuando optaron por acogerse a esta medida que los ha protegido temporalmente de la amenaza de deportación.
Johnson indicó que los 740 mil jóvenes indocumentados que se acogieron al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la mayoría de ellos mexicanos, lo hicieron dadas las garantías del gobierno de que la información no sería utilizada eventualmente en su contra.
“Creemos que estas representaciones hechas por el gobierno de los Estados Unidos, sobre las que descansaron la confianza de los solicitantes de DACA, deben seguir siendo honradas”, escribió el funcionario.
Además de datos como fechas de nacimiento y nombres de sus padres, la información incluye datos como domicilios y números de teléfono.
Obama implementó el programa DACA en el 2012 tras el fracaso de las negociaciones en el Congreso para aprobar una reforma migratoria, y después de resistir llamados reiterados para actuar de manera unilateral en ese frente.
Los jóvenes beneficiados, conocidos como “soñadores” a partir del acrónimo de la iniciativa DREAM que se buscó empujar sin éxito en el Congreso con este mismo propósito, fueron traídos al país por sus padres siendo niños o jóvenes.
El mes pasado el presidente Barack Obama instó al presidente electo Donald Trump a reconsiderar su propuesta de eliminar DACA, enfatizando que para propósitos prácticos, los beneficiados con esta protección “son niños estadunidenses”.
Aunque Trump no ha abundado sobre el destino de DACA desde que ganó las elecciones, durante la campaña presidencial dejó en claro su intención de dar marcha atrás a todas las acciones ejecutivas de Obama, incluyendo ésta.
El mes pasado un grupo bipartidista de senadores develó una iniciativa de ley escudo para proteger de la deportación a estos jóvenes indocumentados, manteniendo la protección hasta la fecha en que expiren sus beneficios personales.
La propuesta es impulsada por el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, el republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham y patrocinada por los demócratas Dianne Feinstein y los republicanos Lisa Murkowski y Jeff Flake. Notimex