Ciudad de México 04/01/2018.-Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Árbitros, habló con los medios de comunicación en conferencia de prensa una vez terminada la entrega de gafetes FIFA 2018, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol.
Para dar inicio con la sesión de preguntas y respuestas, Arturo Brizio habló en relación a la implementación del VAR en la LIGA BBVA Bancomer MX:
“Nosotros no tenemos mayor voto en esto, la Comisión de Árbitros simplemente va a implementar el tema meramente reglamentario, la información que tenemos es que en mayo se va a poner en práctica esto, pero depende de la LIGA BBVA Bancomer MX, de los Clubes, de las instalaciones de los Estadios, depende de muchas cosas.
“Nosotros estamos convocando este mes al curso introductorio del VAR. El VAR no es ver la tele, es todo un tema, para que se den una idea, el reglamento es un libro de 70 páginas donde prevé todas las situaciones que pueden darse.
“Está con nosotros Arturo Ángeles, un instructor de la MLS, que estuvo trabajando muy cerca con ellos en la implementación y él va a ser quien lleve la voz cantante aquí. Pensamos traer al padre de las reformas actuales, probablemente invitemos a Roberto Rossetti, el encargado del VAR a nivel FIFA y hacer todo lo que nos toca hacer para ello”.
Sobre Francisco Chacón y Paul Delgadillo, árbitros que perdieron su gafete FIFA, comentó:
“Francisco Chacón tenía dos años prácticamente sin arbitrar, no está en la lista de FIFA pero está considerado para la temporada, no pasó las pruebas físicas que hicimos en noviembre, por lo tanto, deberá presentarlas en enero y una vez que las pase, se reincorporará.
“En el caso de Paul, él fue propuesto por la Comisión de Árbitros de la FMF a FIFA y FIFA lo rechazó, por lo que este año nos quedamos con nueve centrales internacionales por esa situación que la FIFA consideró que Paul, por tema de edad, quizá, o de que no había tenido apariciones internacionales, ya no era necesario. Además, la tendencia de FIFA es a reducir el número de árbitros FIFA en el mundo para que cada país tenga tres o cuatro, pero muy competitivos”.
El Presidente de la Comisión de Árbitros aclaró el tema del límite de edad para un árbitro mexicano:
“El lineamiento en México es de 45 años, siempre ha sido lo mismo. Hay muchos árbitros jóvenes con una gran capacidad que esperan que se quite ese tapón. Realmente no tiene sentido tener un árbitro de 48 años cuando no va a ir a un Mundial.
“Si tenemos un árbitro que compite para una justa mundialista será otra cosa, pero el árbitro a los 45 años es una edad más que suficiente para demostrar lo que tiene que demostrar. Tenemos una plantilla de árbitros, sobre todo centrales, muy jóvenes y el límite de edad en México es de 45 años”.
Al ser cuestionado sobre los árbitros líderes que han levantado la voz, externó:
“No comparto el término cabecillas, son líderes y la AMA es una Asociación con la que tengo que colaborar, con la que tengo que trabajar y a la que tengo que escuchar, es una fuerza viva del arbitraje mexicano.
“El tema de la Liguilla pasada es un tema en el cual algunos árbitros no pasaron las pruebas físicas y yo fui muy claro con ellos, el que no esté apto físicamente no va a arbitrar, fueron decisiones difíciles pero la comunicación sigue abierta y no hay ningún tipo de limpia porque no hay que hacerla.
“Los árbitros tienen que estar bien físicamente, como se llamen, aquí no hay intocables, no hay un nombre o una currícula mayor que otra, simplemente van a pitar los que estén física, técnica y médicamente bien”.
Más tarde, habló del regreso de Erick Yair Miranda, quien fuera suspendido en el Apertura 2017:
“Erick es un caso especial porque es un muy buen árbitro, es de las personas que tiene el mejor perfil humano de los que contamos, es un chico catedrático de Universidad, es muy inteligente, pero al margen de eso, es un muy buen árbitro.
“Lo que sucede es que nosotros a partir de la Fecha 1 del Torneo pasado hemos sido muy claros, las sanciones están puestas y no las damos a conocer por un respeto al árbitro, pero él fue sancionado después del Querétaro vs Cruz Azul.
“Él sabía que no entraba en los planes de la temporada pasada, pero esta Comisión trabaja de hoy para adelante y hoy está considerado y esperemos que tenga una estupenda temporada porque es un buen árbitro”.