Qué es un “HOLD” de ICE?

La realidad es que comúnmente por falta de información los mismos detenidos firman su deportación renunciando a sus derechos.

 

Por: Abogada Vivian L. Canals, ESQ

Esta es una pregunta compleja que requiere un preámbulo sobre cómo funcionan las diferentes agencias federales que están envueltas en el proceso. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos comúnmente conocido como ICE, es la mayor dependencia investigativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Una de las prioridades de ICE es la detención y deportación de extranjeros ilegales. Según estadísticas de deportación publicadas por DHS, en el año fiscal 2019, ICE deportó a más de 267,000 personas.

Esta alta cifra se debe en gran medida a programas especiales tales como Comunidades Seguras y el Programa de Extranjeros Criminales (CAP). En este articulo estaremos discutiendo como funcionan estos programas y como están relacionados al conocido “HOLD” de inmigración.

El programa CAP asigna oficiales de inmigración a las diferentes prisiones federales, estatales y locales con el propósito de identificar, arrestar y deportar a indocumentados que han sido arrestados en los Estados Unidos. Este objetivo se logra trabajando en conjunto con el programa de Comunidades Seguras. Dicho programa permite la utilización de información previamente existente en bases de datos como el FBI (Oficina Federal de Investigación). Esto se debe a que cuando una persona es arrestada por las autoridades generalmente a la persona se le toman sus huellas y las mismas son enviadas automáticamente al FBI.

Bajo el programa de comunidades seguras, el FBI envía las huellas a DHS para compararlas con las bases de datos de inmigración. Si esta comparación revela que la persona está presente en los E.U. de manera ilegal o que la persona es deportable, ICE, a través de los agentes de CAP, le coloca un “detainer” a la persona. Este “detainer” es un documento que le solicita la prisión que mantengan en “hold” a la persona, o sea que la persona sea retenida en la prisión, por un tiempo máximo de 48 horas para que puedan ser entrevistados por ICE. Luego de esa entrevista, ICE determina si se va a continuar con el proceso de deportación de la persona arrestada.

El problema principal es que una gran cantidad de estas personas indocumentadas realmente no son una alta prioridad de deportación y son elegibles para remedios migratorios frente a un juez de inmigración. Pero la realidad es que comúnmente y por falta de información los mismos detenidos firman su deportación renunciando a sus derechos. Además, cuando una persona esta proceso de deportación dicho proceso es independiente del proceso del sistema criminal. Por lo tanto, una persona indocumentada puede ser deportada antes que su caso criminal sea completado.

Esto es problemático ya que el hecho de que una persona sea deportable no significa que la persona sea culpable del delito por el cual fue originalmente arrestado.

Por lo tanto, si usted tiene un familiar o conocido indocumentado que este bajo custodia estatal o local, es sumamente importante que se comuniquen inmediatamente con un abogado de inmigración. Nuestra firma tiene vasta experiencia manejando este tipo de casos y estamos en la mejor disposición de ayudarle. “Para una evaluación del caso y coordinar una consulta, llámenos al 813-436-3424. Tampa, FL. Estamos para servirle.”

¿Qué Tengo que Hacer Si un Familiar Indocumentado es Arrestado por la Policia?

 

Our Attorney

Vivian L. Canals Rivera is an attorney admitted to the practice of law by the Puerto Rico Supreme Court. Attorney Canals specializes her law practice in all areas of United States Immigration Law. With more than 10 years of experience in the field of US Immigration Law. Mrs. Canals has helped hundreds of families achieve their American Dream.
Attorney Vivian L. Canals Rivera began her Immigration Law Career working as a legal assistant for an immigration judge at the Immigration Court in Puerto Rico. After passing the bar exam, Mrs. Canals accepted a job offer from a well known Immigration Attorney in Miami, Florida where she expanded her knowledge in Immigration Law and polished her litigation skills. Thereafter, Mrs. Canals moved to Tampa, Florida where she held the position of managing partner of the Immigration Law Practice at Sanchez Valencia Attorneys at Law. All those experiences led Mrs. Canals to become the founder of Canals Immigration Law, a full service Immigration Law Firm representing clients across and beyond the United States.