Por: Abogada Vivian L. Canals, ESQ
Esto es una pregunta que nos hacen frecuentemente en la oficina. En estos casos el primer paso es localizar donde está detenida la persona. Una vez se localiza la persona detenida hay que determinar quien tiene jurisdicción sobre el caso.
Generalmente, cuando una persona indocumentada es arrestada, se le coloca el conocido “hold” de Inmigración. Dicho “hold” le requiere a las autoridades estatales que retengan a la persona por un máximo de 48 horas para que puedan ser entrevistados por agentes de ICE. Esas 48 horas pueden correr aun después de que se haya pagado una fianza o de que la persona haya cumplido su condena. Dentro de ese periodo, ICE entrevista a la persona detenida y dependiendo el caso se determina si la persona será puesta en libertad o si van a comenzar un proceso de deportación.
Muchas personas preguntan si se debe pagar o no la fianza y la realidad es que eso depende del caso. Por tal razón es sumamente importante contratar un abogado con experiencia manejando casos de inmigración para que analice su caso particular. Si es posible, lo mas recomendable es consultar su caso con un abogado de inmigración para que el detenido conozca sus derechos antes de que ICE pase por su custodia.
Para la gran mayoría de las personas detenidas dentro de los Estados Unidos, el proceso de deportación no es automático y muchas de ellas son elegibles para remedios migratorios frente a un juez de inmigración. Hay personas que desconocen que son elegibles para solicitar una fianza y salir en libertad mientras su caso está en proceso. Si la persona es elegible para remedios migratorios, puede tardar varios años en lo que tiene audiencia final con el juez de inmigración y mientras tanto pueden ser elegibles para solicitar un permiso de trabajo. Sin embargo, lamentablemente muchas personas no conocen sus derechos y por falta de información firman su propia deportación renunciando así a la oportunidad de permanecer legalmente en este país.
Por lo tanto, si usted tiene un familiar o conocido indocumentado que este bajo custodia de la policía o de inmigración, es sumamente importante que se comuniquen inmediatamente con un abogado de confianza para una evaluación del caso y de los posibles remedios migratorios. Nuestra firma tiene vasta experiencia manejando este tipo de casos y estamos en la mejor disposición de orientarle. Para coordinar una consulta, llámenos al 813-436-3424. Estamos para servirle.
Our Attorney