Chicago (IL), 3 sep (EFE News).- Grupos proinmigrantes celebraron este jueves como una “gran victoria” la decisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de postergar su polémica Academia Ciudadana en Chicago, que, según los activistas, formaría “vigilantes” para espiar y denunciar a vecinos indocumentados.
Según un comunicado de los activistas, ICE les comunicó que, debido a la pandemia del COVID-19 no será posible comenzar el 15 de septiembre un programa piloto para capacitar durante seis semanas a los interesados en conocer de primera mano las actividades de la agencia.
La vocera de ICE en Chicago, Nicole Alberico, dijo a Efe que la academia fue postergada hasta la primavera de 2021, por la epidemia de coronavirus, pero la nueva fecha no ha sido fijada todavía.
El período de inscripción ha cerrado y no será reabierto, comunicó la agencia, que no informó sobre cuántos participantes han confirmado su interés en participar.
La invitación a unirse a la academia había sido dirigida a representantes de grupos comunitarios, líderes estatales y locales, funcionarios del Congreso, cónsules extranjeros y hasta líderes empresariales y religiosos.
Además de formación los días martes en salones de clase, los participantes visitarían centros de detención y serían entrenados en “tácticas defensivas, familiarización con armas de fuego y detenciones”.
Según los activistas de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), la Alianza de Chicago contra el Racismo y la Represión Política y Comunidades Organizadas contra las Deportaciones, la academia era una “invitación a la actividad de vigilantes” contra los inmigrantes.
Sostuvieron en el comunicado que este tipo de entrenamiento alentaría el mismo tipo de represión como la registrada recientemente en Kenosha (Wisconsin), donde un adolescente armado con un fusil de asalto mató a dos personas que protestaban contra la violencia policial.
“ICE usa la pandemia como una excusa para postergar la academia, pero la razón principal es la abrumadora voz de los inmigrantes y comunidades aliadas que se opusieron”, y que enviaron más de mil correos electrónicos al Departamento de Seguridad Nacional, afirmaron.
“Esta es una gran victoria para nuestra comunidad y contra el miedo y el racismo que encarna ICE, que quiere entrenar vigilantes en nuestro patio trasero”, declaró en el comunicado Lawrence Benito, director ejecutivo de ICIRR, quien destacó la oposición reciente en Illinois a la construcción de un centro privado de detención de indocumentados.
Legisladores demócratas, encabezados por los congresistas Jesús “Chuy” García, de Illinois, y Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, bloquearon en la Cámara de Representantes la asignación de recursos federales destinados al curso.
García opinó en su momento que existían riesgos de “violencia potencial”, porque la invitación a participar en la academia podría atraer a “derechistas” que buscan actuar como vigilantes, alentados por la campaña que realiza el presidente Donald Trump contra los inmigrantes.
“Estados Unidos no es un estado policial, donde personas ordinarias son autorizadas a realizar las tareas policiales de ICE. Este programa es una afrenta a nuestros valores”, declaró en un comunicado enviado a Efe. Info, Prensa Mexicana