México, 5 nov (EFE).- La tormenta tropical Odalys se formó este jueves en el Pacífico mexicano, lejos de las costas, sin causar afectaciones y con dirección contraria a territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El centro de la tormenta tropical Odalys se mueve sobre el Océano Pacífico y continúa alejándose de costas mexicanas. Se mantiene en vigilancia”, informó el SMN en su reporte más reciente.
Los pronósticos estiman que Odalys permanecerá como tormenta tropical hasta este viernes por la tarde, en hora de Ciudad de México, y después avanzará hacia el noroeste, pero lejos de las costas del Pacífico mexicano.
Los puntos más cercanos de México al fenómeno son la Isla Socorro, perteneciente al estado de Colima, que tiene la tormenta a 1.265 kilómetros al oeste; y la costa del Cabo San Lucas, en Baja California Sur, que está a 1.445 kilómetros de Odalys.
El fenómeno presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, detalló el SMN en su aviso.
A la fecha se han formado en el Pacífico las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina, Fausto, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell y Norbert, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5), Elida (intensidad 1-2), Genevieve (4) y Marie (4) en la escala Saffir Simpson.
De ellos, Genevieve ha sido el más desastroso hasta ahora al dejar seis muertos y daños en las zonas turísticas del Pacífico mexicano.
Las autoridades meteorológicas pronosticaron esta temporada entre 15 y 18 ciclones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho debían ser tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarían vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.
En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.
La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre. Info, Prensa Mexicana