San Francisco, 27 ago (EFE News).- Los bomberos volvieron a lograr esta madrugada importantes avances contra los múltiples incendios que permanecen activos en California, dos de los cuales están contenidos ya en más de 30 %, aunque dos personas siguen desaparecidas.
De los tres grandes fuegos que sigue activos, el que más preocupa a las autoridades es el que se desarrolla entre las poblaciones de Pescadero y Santa Cruz, en una zona turística y muy poblada, y donde se busca a los dos desaparecidos, después de que un hombre de 73 años falleciese tratando de huir de las llamas
“En las últimas horas hemos podido adentrarnos con mayor profundidad en el incendio y extinguido fuegos que ardían cerca de casas, lo que nos ha permitido crear un entorno más seguro”, dijo en una rueda de prensa el jefe de operaciones del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado (CalFire), Mark Brunton.
Contra este incendio, que ha arrasado ya 32.900 hectáreas y 590 edificios, se encuentran luchando cerca de 2.000 bomberos, y la contención de las llamas a media mañana del jueves era de 21 %.
Tras varias jornadas de condiciones meteorológicas favorables con vientos suaves y mayor humedad de la habitual, la preocupación se centra en las próximas horas, cuando se prevé que estas empeoren, regrese el calor intenso y soplen vientos fuertes procedentes del norte que podrían volver a llevar las llamas hacia el campus de la cercana Universidad de Santa Cruz.
Las personas que permanecen desaparecidas son dos varones de 21 y 37 años identificados como Shane Smith y Micah Szoke respectivamente, y la oficina del sheriff del condado de Santa Cruz pidió ayuda a la población para tratar de localizarles.
Además de las pérdidas humanas y materiales, el desastre ecológico de estos fuegos -dos de los cuales son los mayores registrados en California- es sustancial, y ahora se teme que hayan causado la muerte de hasta 12 ejemplares de cóndor californiano, el ave más grande de Norteamérica y en peligro grave de extinción.
Las llamas han arrasado una área protegida como santuario de estas majestuosas aves, la envergadura de cuyas alas alcanza los tres metros. La especie casi desapareció por completo en la década de 1980, aunque poco a poco se había logrado una discreta recuperación en los últimos años.
En paralelo al de Pescadero y Santa Cruz, los bomberos también lograron importantes avances en los otros dos mayores fuegos que se desarrollan en California: el de la zona vinícola de Napa, que ya está contenido en 33 %, y el declarado en una zona montañosa cerca de San José, contenido en 35 %.
En el de Napa, que desde que se declaró el pasado 17 de agosto se ha cobrado la vida de cinco personas, miles de residentes empezaron a regresar a sus casas el miércoles, mientras que en el de San José, pese a sus gigantescas dimensiones, no hay que lamentar víctimas ni prácticamente daños a propiedades, dado que arde en un área despoblada.
Estos tres incendios, así como cientos de otros de mucha menor intensidad, se iniciaron el fin de semana del 15 y 16 de agosto a causa de una tormenta eléctrica nada habitual en California en la que cayeron 10.800 rayos, pero apenas lluvia, lo que unido a una ola de calor y a la sequedad del terreno propició los fuegos.
Ante esta situación, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia la semana pasada.
Los incendios, que están liberando una enorme cantidad de humo al aire, se registran mientras el estado lidia con un aumento en los casos de coronavirus, lo que genera temores sobre la seguridad de los bomberos y de quienes se ven obligados a desalojar sus hogares.