Washington, 12 oct (EFE).- Ante las críticas que ha sufrido en las últimas semanas, la senadora demócrata Kyrsten Sinema defendió este martes que sigue comprometida a encontrar una solución permanente para los miles de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, conocidos como “soñadores”.
El deseo de Sinema, representante de Arizona, es que esa solución tenga un carácter bipartidista, dijo a Efe este martes uno de sus portavoces.
“Kyrsten ha dicho que los ‘dreamers’ (soñadores) de Arizona se gradúan de nuestras escuelas, contribuyen a nuestra economía y se alistan en nuestras Fuerzas Armadas para servir nuestra nación. Kyrsten cree que los ‘dreamers’ se merecen la oportunidad de ser reconocidos como estadounidenses y apoya el ‘Dream Act'”, afirmó el citado vocero.
“Ella -añadió- está comprometida en encontrar una solución bipartidista para proteger permanentemente a los ‘dreamers”.
El “Dream Act”, conocido en español como “Ley del Sueño”, es un proyecto de ley que fue presentado en 2001 por el senador demócrata Dick Durbin y el republicano Orrin Hatch, ya jubilado.
Su objetivo era regularizar a ciertos jóvenes indocumentados que habían llegado a Estados Unidos de niños y cumplían con una serie de requisitos.
Pese al carácter bipartidista de la iniciativa, el Congreso de EE.UU. nunca ha logrado aprobarla.
La legislación, sin embargo, se ha convertido en un símbolo y ha vuelto a ser introducida en el Congreso al menos en 11 ocasiones durante las últimas dos décadas.
Sinema, considerada una demócrata centrista, ha recibido en las últimas semanas críticas por parte de activistas que creen que no está haciendo lo suficiente en inmigración.
Algunos activistas llegaron a confrontarla en un vuelo comercial de Phoenix (Arizona) a Washington y otros la siguieron hasta la Universidad estatal de Arizona, donde imparte una clase.
En esa ocasión, los activistas grabaron a la senadora fuera del aula y se metieron con ella hasta el baño.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha criticado esas tácticas y la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, consideró este mes que lo ocurrió en la universidad de Arizona era “inaceptable” e “inapropiado”.
El grupo que organizó la acción en la universidad de Arizona se llama Living United for Change in Arizona (LUCHA) no ha respondido a las críticas sobre sus tácticas, pero insisten en que Sinema debe hacer más por las comunidades migrantes de Arizona, donde hay más de un 30% de latinos.
Específicamente, LUCHA y otros grupos están presionando a Sinema y al senador demócrata centrista Joe Manchin de Virginia Occidental para que apoyen la inclusión de una reforma migratoria en el paquete de gasto social que se está debatiendo el Congreso y que los demócratas quieren aprobar en solitario con una maniobra conocida como “reconciliación”.
En noviembre de 2018, Sinema se convirtió en la primera demócrata en más de 40 años en ganar un escaño en el Senado por Arizona, un estado hasta entonces dominado por los republicanos. Info, Prensa Mexicana