Madrid, 21 ene (EFE).- La carrera de la actriz mexicana Cecilia Suárez no para de sumar proyectos. La artista que, tras la reciente miniserie “Alguien tiene que morir” se embarca en “3 Caminos” para explorar el Camino de Santiago, analiza con u Efe su prolífica trayectoria: “No tengo esa capacidad de decir en qué punto de mi carrera estoy”.
Cecilia Suárez (1971, México) está en un momento dulce de su carrera, conectando diversos proyectos internacionales de gran calado. Después del éxito de “La casa de las flores” y la esperada “Alguien tiene que morir” -todo ello en los últimos dos años- estrena este viernes, en Amazon Prime Video, la serie “3 Caminos”.
“Cuando me preguntan en qué punto de mi carrera estoy, yo nunca sé en que punto estoy (…) Me parece tan curioso mirar la carrera así. Admiro a los actores y actrices que la pueden mirar así. Yo, la verdad, no tengo esa capacidad de decir en qué punto de mi carrera estoy”, confiesa en una entrevista a Efe la actriz, quien da vida a Úrsula en “3 Caminos”.
Cuando habla de futuro, en relación a la interpretación, no se centra en algo concreto, sino que prefiere, como dice que ha hecho con su personaje en “3 Caminos”, que las cosas surjan: “No sé que pasará, pero me apetece hacer cualquier cosa que no haya hecho antes, siempre es algo que me apetece”.
La actriz se muestra muy agradecida a España, donde prácticamente reside desde 2020: “Es mutuo. Adoro este país y estoy agradecidísima con España en todos los sentidos. Soy muy feliz aquí”.
Es precisamente en España donde se ha rodado gran parte de la serie “3 Caminos”, dirigida por Iñaki Mercero, Franciska Meletzky y Norberto López Amado y creada por Carlos Molinero, Juan Ramón Ruiz y Alberto Macías, quien terminó de “convencer” a Suárez para que se uniera al proyecto.
“Cuando hablé con Tito (Macías) dije ‘aquí no cabe la menor duda de que este señor quiere contar esto que a mí me parece que es lo que tenemos que contar, justamente, en este preciso momento'”, señala la actriz, que considera la serie muy “pertinente” para los tiempos que vivimos.
“Estábamos en confinamiento cuando mi mánager me avisó de que había un interés por conversar y me hizo llegar los guiones. Me parecieron espectaculares. Me parecían y me siguen pareciendo tan pertinentes para lo que estábamos viviendo en ese momento con el confinamiento a ‘full’ y para ahora, con lo que seguimos aprendiendo de esta circunstancia”, indica.
La mexicana comparte escena con los españoles Álex González, Verónica Echegui y Alberto Jo Lee -cuya familia es de origen surcoreano-, la alemana Anna Schimrigk y el italiano Andrea Bosca, un reparto internacional al que agradece la “cálida” acogida, ya que ella se incorporó al rodaje más tarde.
“Ha sido increíble. Ellos ya tenían esa dinámica muy bien orquestada y han sido absolutamente generosos, cariñosos y cálidos. Yo no pude haber pedido mejor equipo, mejor grupo de compañeros, han sido lo más”, recalca.
En cuanto a su personaje, Úrsula, una mujer que acude al Camino de Santiago para conectar con aquello que su marido le contaba acerca de la experiencia, Suárez explica a Efe cómo fue construyéndolo y cuáles eran las claves del mismo, entre las que destacaba el “silencio”.
“Ha sido muy lindo -afirma- porque creo que está muy bien planteado el personaje desde el papel. Hay una cosa que me emociona siempre y es que este personaje estaba, en gran medida, conectada con el silencio, y eso nos toca muy pocas veces en lo que hacemos”.
Una construcción del personaje que se basó, según la intérprete, en acudir al lugar y conectar con el propio Camino de Santiago: “Desde el papel me emocionaba muchísimo. Es un personaje que guarda silencio y ahí había mucho que explorar. Yo siempre decía ‘Cuando llegue allí habrá algo que me diga cómo tengo que hacerlo y así fue'”.
“Cada personaje te pide distintas maneras de abordarlo, yo no se por qué a mí me quedaba claro que yo iba a ir descubriendo el personaje conforme llegara al lugar y me pudiera ver en los ojos de los otros actores y de los otros personajes”, agrega.
Su experiencia “más satisfactoria” en todo este proyecto es, “sin duda, haber conectado con el Camino de Santiago”: “Para mí eso hace que todo tenga sentido. Es como la corroboración de que lo que estamos contando es algo que necesitamos en este momento”. Info, Prensa Mexicana
Por Patricia Muñoz Sánchez