El cantautor mexicano Umberto Veloz, anuncia su gira mundial que arrancará el próximo 16 de agosto en su natal Monterrey, la norteña ciudad donde se formó como tenor lírico, y ahora regresa con el concierto de boleros, baladas y música latinoamericana titulado “Nostálgico”.
“El tenor criollo”, como llaman a Umberto Veloz, se enamoró del folclor latinoamericano y decidió dejar a un lado la ópera y entregarse de lleno al romanticismo, pasión y a la bohemia, la misma que añora en Monterrey.
La gira se denomina “Nostálgico”, que es el regreso a los grandes teatros del mundo donde Umberto Veloz ha puesto a vibrar a sus auditorios, pero también llevará el concierto “Nostálgico Íntimo” a lugares más pequeños.
“Quiero estar en esos pequeños lugares íntimos, donde estoy frente a la gente que se está tomando una copa de vino y compartir la parte bohemia”, adelantó Umberto Veloz a Notistarz.
Y es por esta razón -dijo- que “tengo Nostálgico y Nostálgico Íntimo. La propuesta es con este tipo de canciones que muchos han cantado en su vida. Son canciones de los más grandes exponentes de la música, como Rocío Durcal, José José, Julio Iglesias, Emmanuel, o Manoella Torres, las grandes voces de la música latinoamericana.
“Por eso le llamo Nostálgico, todos esos que aún estamos pegados a esa música, la parte íntima que me gusta, también el buen bolero y las buenas baladas”, explicó.
Asegura que esta gira nostálgica está llena de “amor, presente, pasado y futuro. Era la música que escuchaban nuestros papás. Yo nací en 1968, José José gana en los años 70 lanza El Triste, donde están todas esas canciones tan bonitas, que hablan del amor de mil maneras”.
Las canciones hablan “del amor visto como lo hemos vivido todos, hemos sufrido de la decepción, desmedidos unas veces, a veces el tirano de la relación. Ese romanticismo que te conecta con el amor, es lo que estoy haciendo musicalmente”.
“Voy a regresar a la ciudad de Monterrey, donde hice mi vida, donde estudié primaria, secundaria y el conservatorio. Regreso a mi raíz para lanzar esta gira”, afirmó emocionado el cantautor.
Luego sigue en octubre a España y en noviembre estará en varios escenarios en Colombia “y de ahí continuar la gira con todo por otros países”.
Lo interesante, explicó “es que mientras estoy en la gira, estoy grabando el disco. En cada país donde voy a estar, estaré grabando en los estudios con los músicos locales”.
“En España voy a estar con uno de los más grandes pianistas de argentina, Federico Lesmes. Voy a estar con él en conciertos. Estaré con Jorge Glen que es uno de los mejores cuatristas, en un tema que se llama Solito con las Estrellas, hay temas muy bonitos y grandes músicos incluidos en este proyecto”.
La nostalgia para Umberto Veloz “no solo es el amor, los recuerdos, sino también de vivir y revivir, de caminar por el mundo. Es grabar en cada estudio. Por ejemplo, en España voy a estar con grandes músicos que están incluidos en este proyecto”.
“Cuando caminas las calles de Madrid, vas recordando cosas, yo que viví seis años allá y todas esas cosas, se van plasmando en tu proyecto y al final de cuentas un artista es un contador de historias”.
El artista – reiteró- “es alguien que está expresando lo que algunos escribieron o lo que tú mismo escribes. Al final de cuentas, la vida son estos pequeños instantes, los que nunca olvidas. Pero esos momentos los vas viviendo cuando en la vida vas caminando”.
“Y cuando viajas por el mundo, vas a encontrar diferentes expresiones, maneras de vivir, diferentes sensaciones. Como decía Manzanero: “he encontrado en otras bocas nuevas ansiedades”.
Cada letra trae grandes historias – afirmó- tengo un hijo colombiano y una hija mexicana, tengo una vida, ya son 10 años que estuve en Colombia, ya son 30 años que estuve en España, ahora voy a plasmar todos estos sentimientos”.
Fuente: Agencia Notistarz/Fotos/ Cortesía/ Umberto Veloz
MiCiudadTV