El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Estados Unidos anunció el jueves un cambio normativo en su Manual de Políticas internas relacionado con la condicionalidad de la residencia permanente o green card de los inmigrantes que la consiguen tras contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
Normalmente, el estatus de los cónyuges extranjeros es condicional durante los dos primeros años. Después de esa fecha, si quieren obtener la green card permanentemente, deben probar que no se casaron para eludir las leyes de inmigración.
Pero existen ocasiones en las que estos inmigrantes no se someten al proceso conocido como “Remoción de condiciones en la residencia permanente basada en el matrimonio”, ya sea porque se divorciaron o simplemente por descuido.
Hasta ahora, si esto ocurría y querían volver a pedir la residencia por un segundo matrimonio u otra categoría de elegibilidad, debían esperar primero a que un juez de inmigración confirmara la cancelación de su estatus de residente permanente condicional (CPR, por sus siglas en inglés) antes de presentar la nueva solicitud.
“Esto significa que no necesitan una orden final del juez para considerar la primera residencia cancelada”. “Así que quienes califican de nuevo con un caso de residencia pueden directamente aplicar con USCIS sin quedarse en el limbo de antes”.
De este modo, el peticionario podrá aspirar de nuevo a la residencia permanente si su CPR ha sido cancelado y cumple uno de estos tres requisitos delineados por la agencia del Departamento de Seguridad Nacional en su Manual:
▪ El extranjero tiene una nueva base para el ajuste de estatus
▪ El extranjero es elegible de otra manera para ajustar su estatus