Huracán ‘Willa’ se degrada a categoría 3

El meteoro disminuyó su fuerza cuando se localizaba a 205 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, indicó el SMN

0
165

Ciudad de México 23/10/2018.-El huracán Willa se degradó a categoría tres y se espera que toque tierra durante la tarde-noche de este martes en Sinaloa y Nayarit con categoría de entre dos y tres, por lo que se mantiene la alerta en ambas entidades y Jalisco, informó el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente en conferencia conjunta con el titular de Conagua, Roberto Ramírez.

Puente indicó que ante este escenario y por instrucciones del presidente, desde ayer se instaló en sesión permanente el Comité Nacional de Emergencias (CNE) para coordinar las acciones y atender todas las medidas preventivas que permitan salvaguardar la integridad de la población, ubicadas en zonas de alto riesgo.

Asimismo, dijo, se mantiene comunicación permanente con los gobiernos de Nayarit y Sinaloa, donde se espera que el ciclón toque tierra.

Detalló que al momento hay alerta roja por acercamiento en las Islas Marías, centro y sur de Sinaloa, centro sur norte y oeste de Nayarit; alerta naranja de acercamiento para el este de Nayarit, centro de Sinaloa, norte y sureste de Jalisco, norte y centro norte de Sinaloa; alerta verde de acercamiento para Michoacán y sur de Baja California Sur.

Informó que la ocupación hotelera en la zona es del 40 por ciento en zonas turísticas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco y se han realizado acciones de evacuación preventiva a cuatro mil 250 personas principalmente en zonas de alto riesgo y destinos turísticos, quienes se encuentran en 58 refugios temporales.

Asimismo indicó que se determinó actividades comerciales, industriales y turísticas a partir de las 14:00 horas locales en los municipios costeros donde se prevé el impacto del huracán, para evitar compras de pánico y carga de gasolina.

Detalló que se cuenta con un estado de fuerza de 45 mil 700 servidores públicos de las diferentes áreas del gobierno para salvaguardar la integridad de la población y ya se implementó el Plan DN-III y el Plan Marina.

Finalmente pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir cualquier contingencia.

El titular de Conagua, detalló que desplazamiento de Willa es lento, de 9 kilómetros por hora, en dirección al nor – noreste rumbo al sur del estado de Sinaloa y norte de Nayarit y en este momento se localiza a 40 km al nor- noroeste de las Islas Marías, en Nayarit y a 170 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa.

Sin embargo el fenómeno está probando oleajes de siete metros de altura en las costas de Nayarit y olas de cuatro metros de altura en Los Cabos, Baja California Sur y costad del norte de Jalisco.

No obstante indicó que “los modelos aún indican que conforme el ciclón Willa se acerque a las costas mexicanas los vientos cortantes provocarán que este huracán continué debilitándose”.

El meteoro azotó las Islas Marías, a unos 100 kilómetros de la costa. Para la tarde se esperaba su embestida al sur de Mazatlán, un centro turístico de 500 mil habitantes, entre ellos muchos estadounidenses y canadienses.

Ante la proximidad de Willa, la playa de Mazatlán prácticamente desapareció y las olas empezaron a estrellarse contra la avenida costera bajo un cielo cubierto por nubarrones negros.

Algunos surfistas aprovecharon el oleaje al tiempo que trabajadores cubrían con tablas las ventanas de hoteles, comercios y viviendas.

Cerraron las escuelas, y las calles estaban casi desiertas.

El Gobierno federal emitió un decreto de “emergencia extraordinaria” para 19 municipios en los estados de Nayarit y Sinaloa.

Entre 7 mil y 8 mil personas fueron evacuadas de zonas bajas, principalmente en Sinaloa, donde hay pequeños pueblos rurales entre el mar y las lagunas.

De inmediato no hubo noticias de las Islas Marías, un archipiélago que incluye una reserva natural y una prisión federal.

Los meteorólogos dijeron que Willa tocaría tierra en un punto del tramo de 220 kilómetros entre Mazatlán y San Blas.

Enrique Moreno, alcalde de Escuinapa, un municipio de 60 mi habitantes en el camino de Willa, explicó que se intentaba evacuar a todos de Teacapan, una aldea costera. Calculó que eran unas 3 mil personas, de las cuales algunas tratarían de quedarse.

Vicente se disipa al tocar tierra

Además, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua informó que la depresión tropical Vicente se disipó tras tocar tierra, entre las 8:00 y 8:30 horas de este martes, cerca de La Mira en Michoacán, convirtiéndose en una baja presión remanente.

Actualmente se encuentra a 15 kilómetros al oeste-noroeste de Arteaga y a 60 kilómetros al nor-noroeste de Lázaro Cárdenas. Presenta vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h. Su presencia, agregó, ocasionará tormentas puntuales intensas en Colima y Michoacán.

AGENCIA EL FINANCIERO