Huracán Marie sube a categoría 4 cada vez más lejos de las costas mexicanas

México, 2 oct (EFE).- El huracán Marie se elevó en las últimas horas a categoría 4 y se localiza al oeste-suroeste de la península de Baja California, pero se aleja de las costas mexicanas, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El centro del huracán Marie categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se localiza al oeste-suroeste de Baja California Sur, muy lejos de costas mexicanas”, señaló el SMN en el informe de este viernes.

Según el reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT), el fenómeno meteorológico se ubica a 1.665 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón avanza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

El SMN indicó que al ubicarse “lejos de las costas mexicanas”, el fenómeno se nos representa amenaza para las zonas costeras pero se “mantiene en vigilancia”.

Sin embargo, no emitió recomendaciones ni a la población ni a la navegación.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional este viernes el ciclón se mantendrá en la categoría 4 y el sábado pasará de nuevo a categoría 3 para seguir bajando de intensidad y para el lunes se habrá convertido en tormenta tropical.

Marie es el decimotercer fenómeno de la temporada de huracanes en el Pacífico.

Hasta ahora se han formado las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, Hernan e Iselle, Julio, Karina y Lowell y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5), Elida (intensidad 1-2) y Genevieve (4) en la escala Saffir Simpson.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal sí dejó inundaciones en el sureste del país.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 ciclones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre. Info, Prensa Mexicana