Alto funcionario dimite por el uso del Título 42 para expulsar migrantes

Washington, 4 oct (EFE News).- Un alto funcionario del Departamento de Estado ha dimitido dejando atrás una dura crítica al uso de la regla sanitaria conocida como Título 42 que permite la expulsión expedita de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a la frontera.

Harold Koh, asesor de alta jerarquía en el equipo legal del Departamento de Estado, calificó el uso de esa norma como “ilegal”, “inhumano” y “indigno de este gobierno que yo apoyo enérgicamente”, según el diario Politico.

El diario indicó que las críticas de Koh, quien fuera además asesor legal del Departamento de Estado entre 2009 y 2013 en el Gobierno del expresidente Barack Obama, están contenidas en un memorando fechado el 2 de octubre.

El Título 42 fue instaurado en marzo de 2020, durante el gobierno del expresidente Donald Trump, por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y su aplicación ha resultado en la expulsión de cerca de 950.000 inmigrantes de los 1,5 millones que fueron detenidos en la frontera sur desde octubre de 2020.

Las críticas de Koh se suman a las recibidas este lunes por parte de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), funcionarios elegidos en Arizona, y dirigentes y organizaciones comunitarias.

Todos ellos firmaron una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instándole a que ponga fin a las expulsiones bajo el Título 42.

En el memorando, y según Politico, Koh afirmó que la aplicación del Título 42 por parte del Gobierno del presidente, Joe Biden, “continúa violando nuestra obligación de no expulsar o devolver a los individuos que temen persecución, muerte o torturas”.

Reportes de prensa indicaron en 2020 que la decisión de los CDC de establecer el Título 42 se produjo después de recibir una orden de la Casa Blanca para cerrar por esta vía la frontera a los inmigrantes bajo el pretexto de la emergencia sanitaria.

Pero la actual Administración ha mantenido en vigor esta norma y este mismo fin de semana los CDC indicaron que debido a la actual situación de contagios y al riesgo de “transmisión y propagación de la covid-19” en los puertos de entrada y las estaciones de la Patrulla Fronteriza el Título 42 “sigue siendo necesario”.

Yvette Borjas, abogada de ACLU en Arizona, dijo que “el Gobierno de Biden ha sometido a cientos de miles de personas a esta política cruel, hay familias que han sido separadas y a muchos (migrantes) se les ha forzado a retornar adonde hay condiciones peligrosas”.

Koh cita en concreto el caso de los solicitantes de asilo de Haití, después de que miles de ellos se refugiasen bajo un puente internacional en Del Río (Texas) en septiembre pasado en lo que se convirtió en una crisis migratoria para el Gobierno Biden, que optó por aplicarles el Título 42 y deportar a buena parte estas 13.000 personas. Info, Prensa Mexicana