Ciudad de México, 30 dic (EFE).- La Ciudad de México está experimentando un aumento de contagios de coronavirus pero de momento se descarta una cuarta ola de covid, aseguraron este jueves las autoridades capitalinas.
“Hay que ser muy precisos. (…) Lo que vemos en realidad en la ciudad es que ese incremento de casos que podría ser de unos días, unas semanas, no se ha reflejado en una ola de hospitalizaciones y es toda la diferencia del mundo”, dijo en conferencia de prensa Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
En este sentido, precisó que el objetivo principal de las autoridades sanitarias ha sido, desde el principio de la pandemia a finales de febrero de 2020, reducir las defunciones y las hospitalizaciones, cifras que no están escalando.
Según los datos más recientes, en la Ciudad de México hay actualmente 338 personas hospitalizadas por coronavirus, una reducción de 9 en la ultimas 24 horas.
Además, hay 3.320 casos activos.
“Cuando nosotros buscamos reducir los impactos más fuertes de la covid que son hospitalizaciones y defunciones, afortunadamente hasta ahora podemos balancear”, dijo Clark en conferencia de prensa.
El especialista insistió, junto a la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Salud, Oliva López, en la relevancia de que la vacunación haya avanzado, puesto que gracias a esto las próximas “olas” o tendencias de aumento de contagios toman un camino distinto.
“Es muy distinta la ola que pueda venir, o más bien lo que pueda suceder en el futuro, que lo que hemos visto en el pasado. ¿Por qué? por la vacunación y porque la evidencia internacional demuestra que la vacunación funciona para evitar que un incremento de casos se pueda convertir en un aumento de fallecimientos y hospitalizaciones”, insistió Clark.
Sheinbaum reforzó lo dicho por Clark y dijo que la estrategia de la ciudad sigue siendo la misma: “vacunar, vacunar y vacunar”.
Actualmente en la capital se está aplicando la tercera dosis de la vacuna anticovid a personas de más de 60 años y a personal sanitario.
También se está administrando la segunda a menores de entre 15 y 17 años.
Según los datos oficiales más actualizados, en la Ciudad de México hay 3.320 casos de covid activos y tuvo ocho defunciones en las últimas 24 horas.
México suma 299.132 decesos por coronavirus y un total de 3.961.662 contagios.
Pese a ser una de las naciones más afectadas del mundo por la pandemia, el Gobierno federal de México dijo el martes que “se sobreestima” a la variante ómicron de la covid-19 porque en territorio mexicano la pandemia sigue a la baja, e instó a toda la población a vacunarse. Info, Prensa Mexicana