El Gobierno de Biden deja en libertad a miles de migrantes haitianos

Washington, 22 sep (EFE News).- El Gobierno del presidente Joe Biden, asediado por las críticas al trato a los migrantes haitianos en la frontera, ha dejado a miles de ellos en libertad, indicaron hoy miércoles medios de prensa.

Unos 15.000 haitianos acamparon en las últimas dos semanas bajo el puente internacional en la ciudad de Del Rio, Texas, y para aliviar el hacinamiento en ese sitio el Gobierno ha estado trasladándolos a otros lugares del estado para los trámites de migración.

El sábado pasado el Departamento de Seguridad Nacional indicó que la expulsión de haitianos es parte de una estrategia de seis puntos del Gobierno de Biden para lidiar con el creciente número de migrantes que cruzan el Río Bravo (Río Grande) de México a Estados Unidos.

El arribo de los migrantes haitianos se sumó a la crisis en la frontera sur de Estados Unidos donde, por más de un año cada mes hasta julio ha aumentado la cifra de migrantes, en su mayoría de América Central, que buscan asilo en EE.UU.

“Aun cuando más de 1.000 migrantes haitianos fueron deportados entre el domingo y el martes, a otros miles de ellos se les permitió quedarse en Estados Unidos”, afirmó el diario The New York Times.

Estos haitianos, según el diario, “son dejados en libertad con instrucciones para que se presenten ante las autoridades de inmigración en fecha futura”.

Las escenas en la frontera con México e imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza aparentemente cargando a caballo contra algunos haitianos, han levantado protestas de legisladores y grupos que abogan por los migrantes.

https://youtu.be/BlawdQU2rJM

“Lo que hemos visto en días recientes es despreciable, inhumano”, afirmó Mirtha Colón, presidenta de Alianza Américas. “Los refugiados haitianos contenidos a latigazos por agentes de la Patrulla Fronteriza, amontonados en aviones y deportados a Haití son indicios de un sistema migratorio arraigado en la supremacía blanca”.

“La crueldad y la violencia infligida a los migrantes haitianos que buscan asilo son estremecedoras pero no es algo novedoso”, dijo Susan Gunn, directora de la Oficina Maryknoll de Asuntos Globales. “El trato cruel y condenable a los haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza es inaceptable y debe terminar”.

Por su parte Daniel Díaz, director de La Unión del Pueblo Entero, sostuvo que “la forma en que tratamos a los inmigrantes negros en la frontera define el carácter de nuestra nación”.

“¿Seremos una nación que atropella a los inmigrantes negros que buscan refugio, una nación que mete a los inmigrantes negros y los deporta en masa a países atribulados por desastres políticos y naturales?”, cuestionó. Info, Prensa Mexicana