México, 9 ene (EFE).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este sábado de que investiga las causas que provocaron un incendio en el principal centro de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocurrido hoy en la capital.
En un comunicado, la Fiscalía indició que abrió dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas, y daños, derivado del incendio que se registró esta mañana y que además dejó sin servicio a seis líneas del sistema de transporte.
La FGJCDMX dijo que, de acuerdo con los primeros reportes, una mujer, de aproximadamente 20 años, perdió la vida y cerca de 32 personas fueron trasladadas para recibir atención médica tras el siniestro ocurrido en un inmueble ubicado en el Centro Histórico de la capital.
Agregó que de los hechos tomaron conocimiento agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Agencia de Asuntos Especiales.
Además, señaló que personal de la coordinación general de investigación forense y servicios periciales, expertos en diferentes especialidades como criminalística, fotografía, vídeo, química, electricidad, arquitectura, incendios y valuación, entre otras, se desplazaron al sitio para recabar indicios, esto una vez que quedaron concluidas las labores para controlar la situación.
Asimismo, agentes de la Policía de Investigación (PDI) arribaron al sitio a fin de recabar entrevistas de testigos, así como recolectar imágenes en video de cámaras públicas y privadas, que contribuyan en la integración de las indagatorias respectivas.
El incendio provocó la suspendido del servicio en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, hasta nuevo aviso y ante ello el Gobierno capitalino trasladó a los usuarios mediante la Red de Transporte Pasajeros (RTP), servicios concesionados, Metrobús y vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Según reportes extraoficiales, el servicio en esas seis líneas no será reintegrado este sábado.
El siniestro empezó a las 05.48 horas locales al interior de subestación eléctrica del STC Metro, planta baja y 6 niveles.
“(El incendio) está controlado prácticamente al 100 %”, dijo Sheinbaum casi cuatro horas después del incendio y agregó que los intoxicados fueron trasladados a distintos hospitales en la ciudad “y al momento están suspendidas de la Línea 1 a la 6 del Metro de la Ciudad de México”.
“No tenemos todavía la información de cuándo se va a poder restablecer el servicio”, dijo Sheinbuam y recordó que “en el mismo edificio está el centro de control de estas (seis) líneas del Metro”, apuntó.
Agregó que el servicio “se suspendió, por razones de seguridad y se va a hacer una valoración técnica, para poder saber cuándo se puede restablecer el servicio en estas líneas del Metro”.
El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días labores, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana y ahora ante la contingencia sanitaria por el covid-19 y el inicio de año también ha bajado. Info, Prensa Mexicana