Hace 20 Años se Inauguró el Foro Sol Como Estadio de Beisbol

HACE 20 AÑOS SE INAUGURÓ EL FORO SOL
HACE 20 AÑOS SE INAUGURÓ EL FORO SOL COMO ESTADIO DE BEISBOL. FOTO DIABLOS ROJOS

Ciudad de México a 3 de junio (diablos.com.mx). – El Foro Sol fue inaugurado como parque de beisbol el viernes 2 de junio del año 2000, con el segundo juego de la serie entre los Tigres y Diablos Rojos del México, la victoria fue para el equipo de bengala por pizarra de siete carreras a cinco.

Desde el año 2000 fue usado como estadio de beisbol como consecuencia de la compra y demolición del antiguo Parque Deportivo del Seguro Social (convertido ahora en centro comercial) y hasta su última temporada en 2014.

Ante una gran entrada se realizó la inauguración del Foro Sol fue en un juego nocturno, durante la ceremonia y prácticamente durante la mitad del encuentro cayó sobre el nuevo diamante capitalino un auténtico diluvio.

Algo que no murió con la desaparición del Parque Deportivo del Seguro Social fueron los tacos de cochinta, los famosos del beisbol, la receta secreta desde los tiempos de Jorge Pasquel en el Parque Delta y que vendía una señora que la conocían todos como ”la güera”, y luego se encargó por muchos años el estimado Celedonio Aragón de que esos ricos tacos continuaran. Desgraciadamente don Cele falleció a finales del 2011, pero le heredo la receta y los secretos de los tacos de cochinita al señor Alfredo Vázquez que continuó con la tradición.

El Foro Sol, poco a poco, se fue metiendo dentro del gusto de los aficionados después que en sus primeros años hubo muchas quejas porque, la verdad, todos nos habíamos acostumbrado al Parque Deportivo del Seguro Social y era difícil olvidar a algo que se quiere por tanto tiempo. Al paso de los años surgieron nuevos aficionados mientras que otros que iban al estadio anterior comenzaron a encontrarle el gusto al nuevo lugar.

Las primeras dos campañas en el Foro Sol, los Tigres resultaron campeones, ganando ambas finales al México, dejando el Foro Sol y la ciudad justamente después de este bicampeonato para mudarse a la ciudad de Puebla. Así, los Diablos Rojos del México se quedaron como único equipo local en el Foro Sol. El Foro Sol fue criticado muchas veces por la afición beisbolera, pues al no ser propiamente un estadio de beisbol, no se tenían todas las comodidades para los aficionados y para los jugadores; sin embargo, el terreno de juego, alumbrado, dugouts y ClubHouse eran considerados entre los mejores de la liga.

A pesar de las críticas que le hicieron al nuevo estadio, las Grandes Ligas trajeron juegos de exhibición al Foro Sol. En 2001 se enfrentaron Piratas de Pittsburgh vs. Mantarrayas de Tampa Bay, en 2003 Mets de Nueva York vs. Dodgers de Los Angeles y en 2004 Marlines de Florida vs. Astros de Houston. Cabe destacar que el último partido de la serie de primavera 2004 fue suspendido después de nueve entradas completas y la pizarra empatada a 2 carreras, lo que provocó el descontento de la gente. La razón que se dio fue que los equipos tenían que tomar su vuelo de regreso a Estados Unidos para continuar su entrenamiento primaveral.

El Foro Sol fue sede de los 6 partidos del Grupo “B” de la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol 2009, en donde se enfrentaron las selecciones de Sudáfrica, Australia, Cuba y del anfitrión México.

En los pocos años que el Foro Sol fue la casa del México, fue sede de todo tipo de eventos, Series de Campeonato, Juego de Estrellas, juegos de pretemporada de Grandes Ligas, Clásico Mundial y juegos de Selección Nacional.

Los Diablos Rojos jugando en el Foro Sol fueron campeones de la Liga Mexicana de Beisbol en el 2002, 2003, 2008 y 2014.

La Gran Despedida del Infierno Solar

A fin de cuentas, la despedida del Foro Sol tuvo un fantástico epílogo que lleno hasta el tope fue escenario de un juego increíble, posiblemente el más emocionante que se haya jugado en los 14 años que fue el hogar del México. Un jonrón de Juan Caros Gamboa en el cierre de la décima entrada y con el juego empatado decidió la batalla a favor de los Diablos que ganaron la serie final en cuatro juegos, una barrida sobre Pericos de Puebla para conquistar su novena victoria seguida y de esa manera llegar a 16 campeonatos en su rica historia.

Fue un juego memorable, con empates y más empates, con gran dramatismo, que los Diablos dominaron en un principio 5-0 con Arturo López buscando su quinta victoria sin derrota en esos playoffs, pero los Pericos se levantaron y anotaron tres en la quinta y dos en la sexta para empatar a cinco, el último de ellos cuadrangular de dos carreras de Sandy Madera, su cuarto de la serie. En la séptima los Diablos tomaron ventaja de 6-5 con jonrón de Sergio Gastelum, el hombre del batazo oportuno a través del año, pero ya con dos outs en el noveno, cuando los Rojos acariciaban el título, los Pericos empataron a seis con un hit de Mario Iván Santana y se subieron 8-6 con jonrón de Jonathan del Campo. El juego parecía perdido para los Rojos.

Pero los Diablos empataron en el cierre de la novena, al estilo diablo, al anotar dos veces, la de empate en elevado de sacrificio de Iván Terrazas. Y en el cierre del décimo el jonrón de Juan Carlos Gamboa sobre la barda derecha para decidir la jornada ante una locura posiblemente nunca vista entre la fanaticada roja. Manny Acosta fue el pitcher ganador y Pedro Rodríguez el derrotado.

Juan Carlos Gamboa además de ser el héroe escarlata, fue elegido el jugador Más Valioso de la Serie Final. Un llenazo de más de 25,000 aficionados vio la coronación de los Diablos Rojos y la despedida al Foro Sol.

Don Alfredo Harp dio un mensaje en plena celebración del décimo sexto campeonato del México, “Cuando nos despedimos del Parque Deportivo del Seguro Social en 1999, Diablos Rojos fue Campeón, ahora, estamos dejando el Foro Sol, en 2014, y Diablos es Campeón. Hemos platicado con las autoridades del gobierno de que estamos comprometidos con promover el beisbol en el Distrito Federal y vamos a tener una sede provisional en 2015, el parque Fray Nano y construiremos un estadio exclusivo para beisbol, y pronto podremos dar noticias, pero la primera y más importante es que, por supuesto, Diablos Rojos nunca saldrá de la Ciudad de México”. Al paso de los años don Alfredo cumplió su palabra y el 23 marzo de 2019 se inauguró la casa definitiva de los Diablos Rojos, el Estadio Alfredo Harp Helú.