ICE detiene a indocumentado cerca de iglesia donde había buscado santuario

Denver (CO), 30 sep (EFE News).- Un hondureño indocumentado, incluido en la lista de los “Más Buscados” del Gobierno federal por sus numerosos antecedentes criminales, fue arrestado cerca de una iglesia de Denver (Colorado) donde había buscado santuario, según informó este martes el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Joseph “Joe” Toro Zaldívar, de 36 años, ya había sido previamente deportado de Estados Unidos en 2005 y reingresó al país en 2010.

Según ICE, el inmigrante fue detenido el pasado 25 de septiembre “a unos 3 kilómetros de una iglesia de Denver en la que había buscado santuario”. La iglesia no fue identificada.

Durante el operativo, “Toro se mostró combativo, se resistió activamente y trató de golpear a uno de los oficiales”, aseguró la agencia.

Así acaba este episodio con Toro Zaldívar, quien en 2010 fue detenido por alguaciles del condado de Lake, en Colorado, por atacar a un oficial de policía y 2019 fue nuevamente arrestado por conducta criminal.

Pero en mayo de ese año quedó en libertad condicional para presentarse ante un juez en el condado de Lake, pero, en vez de hacerlo, el hondureño se dio a la fuga.

Los intentos de arrestarlo resultaron infructuosos, según un comunicado de ICE fechado el 18 de junio de 2020, pidiendo la ayuda de la población para ubicar al inmigrante.

Tras el operativo, el periódico Leadville Herald informó que Toro Zaldívar y su familia estaban “en santuario en un lugar local desconocido”.

Tras esta huida, fue incluido en la lista de los “Más Buscados” de ICE por los cargos en su contra de asalto, intento de estrangulación, amenazas con armas de fuego, desarmar a un oficial de policía, actividades criminales y resistencia al arresto.

Sin mencionar el caso de Toro Zaldívar, pero ante la posibilidad de nuevos arrestos en o cerca de iglesias, o en ciudades donde las autoridades locales no cooperan con ICE, el Movimiento Santuario de Denver reactivó la Red de Respuesta Rápida, para que el público comparta información sobre operativos de ICE y denuncie “extralimitaciones y abusos” de esos agentes.

“Las operaciones de ICE a menudo utilizan tácticas agresivas y engañosas que resultan en la separación total de familias y la deportación de trabajadores esenciales”, dijo Jennifer Piper, con el Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC), en declaraciones escritas enviadas a Efe.

“En Denver y en todo el país, las comunidades locales de inmigrantes y ciudadanos se mantienen firmes en respaldo a los funcionarios electos que han creado ‘Ciudades Seguras’ donde todos pueden contribuir a la salud de nuestras ciudades”, agregó. Info, Prensa Mexicana