Ciudad de México, 18 jun (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pidió a la población a tomar precauciones ante el desarrollo y evolución de dos fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico y el Golfo de México.
Además, indicó que los principales efectos se presentarán en los estado de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, la región sureste y la Península de Yucatán.
El sistema de baja presión sobre el Pacífico, “se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, con un potencial del 90 % para desarrollar una tormenta tropical en 36 horas”, expuso en conferencia la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez.
Precisó que, en las próximas 24 horas, se espera que el sistema se ubique al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y el sábado por la mañana se localice en tierra sobre los estados de Colima y Jalisco, sus bandas nubosas cubrirán los estados de Nayarit, Sinaloa y Durango.
Además, señalo que se prevén “lluvias intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas durante la noche de este jueves, el viernes, sábado y domingo en las entidades de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, y Oaxaca, donde es posible que se generen deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones.
“Para el periodo de 96 horas el acumulado de las lluvias serán de 450 a 500 milímetros (mm) en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; lluvias entre 150 a 250 mm en Nayarit y Oaxaca. Para los estados del centro se esperan lluvias puntuales de 50 a 75 mm en el mismo periodo”, indicó Méndez.
Por otra parte, la funcionaria precisó que la zona de baja Presión en el Golfo de México “evolucionó al potencial ciclón tropical 3”, cuyo centro se localiza a 305 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán, con desplazamiento lento hacia el norte, con vientos sostenidos de 45 km/h y ráfagas de 65 km/h.
Debido a ello también se tendrán lluvias acumuladas entre 150 a 300 mm en los estados de Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.
Ante el temporal de lluvias, el gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Montes Ortiz, indicó que se lleva a cabo una especial vigilancia en los ríos y presas de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Puebla Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
Mientras que la coordinación de Protección Civil informó que el sistema nacional a su cargo está listo para “atender las posibles afectaciones por presencia de lluvias y que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad han activado sus planes y protocolos preventivos.
Además, dijo que se cuenta con más de 3.000 refugios temporales que pueden ser habilitados en caso de que ser necesario en los estados de Nayarit (145), Colima (236), Jalisco (1.075), Chiapas (456), Michoacán (179), Guerrero (624) y Oaxaca (371). Info, Prensa Mexicana