México, 29 mar (EFE).- México registra 77 incendios activos que afectan a 24.941 hectáreas, una cifra que refleja la peor temporada de estos desastres en los últimos cinco años, según informó este lunes la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Gobierno mexicano.
La Conafor informó del despliegue de 3.889 combatientes para los siniestros en 23 de los 32 estados del país y 13 Áreas Naturales Protegidas, con especial atención en el noreste, donde el fuego en las entidades de Coahuila y Nuevo León no ha cesado en las últimas dos semanas.
“Se recomienda a la población en general no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes”, advirtió el organismo.
La Conafor documentó 2.429 incendios acumulados hasta el 25 de marzo que han afectado un total de 46.986 hectáreas, el número más elevado de los últimos cinco años.
Desde el inicio de 2021, el organismo advirtió de una “temporada crítica” de estos desastres por los pronósticos de sequía y el fenómeno meteorológico de La Niña.
La situación crítica la ha reflejado un incendio forestal que ha afectado un aproximado de 12.000 hectáreas de bosque en el noreste del país desde su inicio el 16 de marzo.
El fuego en la sierra de Arteaga ha arrasado con cerca de 3.500 hectáreas de vegetación en Coahuila, mientras que en la vecina sierra de Santiago, en Nuevo León, ha dañado un estimado de 8.500 hectáreas, según las autoridades de esos estados.
Sobre el incendio dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que incluye a la sierra de Santiago, el organismo aseguró un 75 % de control y 60 % de liquidación, con 659 combatientes y cinco helicópteros.
En tanto, el Gobierno de Coahuila ha contratado un avión DC-10, conocido como la aeronave lanzadora de agua más grande del mundo, para combatir el fuego en Arteaga, con cerca de un 60 % de control.
La Conafor, encargada de proteger los bosques de México, sufrió un recorte de 8,6 % anual en su presupuesto en 2021, hasta alcanzar los 2.762 millones de pesos (unos 134 millones de dólares).
En el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Conafor ya había tenido una reducción de 1.229 millones de pesos (casi 60 millones de dólares).
Greenpeace ha denunciado que el presupuesto de la comisión se ha reducido casi a la mitad desde 2012.
Ante las críticas, el presidente López Obrador ha argumentado que su Administración ha estado “desde el inicio” de los incendios en el noreste de México. Info, Prensa Mexicana