Música mexicana urbana es un fenómeno que va más allá de las fronteras de México y EE.UU.

El fenómeno de la “música mexicana urbana hoy llena estadios y ocupa los primeros lugares de preferencia, de un público que ya dejó de ser exclusivamente mexicoamericano”, aseguran los ejecutivos del sello independiente latino Rancho Humilde.

Este fenómeno fue uno de los factores principales que motivaron el nacimiento de Rancho Humilde como sello independiente en 2008 en la ciudad de Compton, California, por iniciativa de Jimmy Humilde, José Becerra JB, Roque Venegas entre otros hombres de negocio de la industria discográfica.

Ahora, 15 años después la disquera da un salto cualitativo al inaugurar sus nuevas instalaciones en la ciudad de Paramount, California, el corazón del movimiento mexicano urbano.

Al comienzo fue una compañía que se dedicaba a organizar Flyer Parties enfocadas en música mexicana, sin embargo, el crecimiento de los eventos fue exponencial, sostuvo Jimmy Humilde, quien notó cómo los artistas continuaban su camino desarrollando sus carreras con disqueras, quedando ellos por fuera del negocio.

«Fue cuando le dije a JB y a Roque que debíamos constituir una empresa y un sello discográfico que pudiera firmar artistas», afirmó Jimmy Humilde.

Recordó que los primeros artistas en firmar y lograr cierto posicionamiento fue la agrupación Hijos de Barrón, un grupo de estilo sinaloense –un ritmo muy fuerte en aquel año 2012– y posterior a ellos Los Alegres del Barranco, una agrupación de corridos y música ranchera de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La nueva sede de Rancho Humilde es “fue construida con el propósito de integrar en un sólo lugar toda la cadena de valor que necesita un artista para desarrollar su carrera con éxito, y además reflejar la cultura mexicana que se ha respirado desde siempre en California”, explicaron los ejecutivos.

Con amplias y numerosas oficinas, el espacio también incluye estudio de grabación para videos en vivo, sala de producción de podcasts, cancha de baloncesto, tienda de merchandising, gimnasio y barbería.

El sello ha construido “un garaje con autos de colección, entre los cuales se cuentan varios ejemplares Lowrider, automóviles personalizados que surgieron entre la juventud mexicoamericana en la década de 1940 y que siguen siendo muy populares en la cultura callejera de dicha comunidad”.

Rancho Humilde cuenta ahora con “un lugar en donde la industria converge con el entretenimiento. Cualquier artista que entre por la puerta principal de sus nuevas instalaciones, tendrá a un paso de distancia todos los elementos necesarios para que su carrera pueda brillar”.

En este sello “conviven sonidos, ritmos y estilos distintos, razón por la cual los récords en taquillas y las reproducciones que alcanzan sus artistas en las distintas plataformas reportan un crecimiento sostenido”.

En su catálogo se encuentran muchos de los nombres principales del género mexicano urbano, como las agrupaciones Fuerza Regida, Grupo Codiciado, Edición Especial y Herencia de Patrones y los solistas Junior H, Dan Sánchez, Oscar Maydon y Natanael Cano, entre otros.

Los directivos de Rancho Humilde aseguraron que están respondiendo a la pregunta “que muchos se hicieron por más de dos décadas, acerca de qué otros géneros podrían hacerlo tan bien como el reggaetón en el mercado de la música latina”.

“Las nuevas instalaciones de Rancho Humilde en Paramount, California, son una evidencia más de que la revolución del género apenas está comenzando”, concluyeron los ejecutivos.

Fuente: Agencia Notistarz / Staff- Fotos Rancho Humilde/ Fotomontaje/ Notistarz
Prensa Mexicana