Ciudad de México, 22 oct (EFE).- La tormenta tropical Roslyn evolucionó por la noche a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano y su circulación provocará lluvias intensas en regiones de los estados de Colima, Guerrero y Michoacán, y muy fuertes en sitios de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN indicó que a las 22.00 horas (03.00 GMT del sábado) “se localiza a 290 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 320 km al sur de Playa Pérula, Jalisco”.
Además, registra vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
En el reporte, el organismo dijo que las extensas bandas nubosas del ciclón “mantendrán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en regiones de Colima, Guerrero y Michoacán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Jalisco”.
Así como rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Guerrero.
El Meteorológico de México dijo que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos “activaron una nueva zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías.
Además de una zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.
“Las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, apuntó el SMN y exhortó a la población a la navegación marítima atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, el SMN la llamó o a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.
Por la tarde, el SMN había dicho que la entonces tormenta tropical Roslyn podría impactar como huracán categoría 1 o 2 a los estados mexicanos de Nayarit y Jalisco la noche de este sábado o la madrugada del domingo.
Y dijo que prevé que gradualmente cambie de dirección hacia el norte y luego al noreste.
Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine.
Agatha, Darby, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país. Info. Prensa Mexicana