Ciudad de México, 1 feb (EFE).- Revisitar su esencia para el reencuentro de expositores, público y galeristas fue fundamental para planear el regreso de la feria de arte Zona MACO que, tras dos años de probar nuevos formatos, regresa en su edición número 18 a su modalidad tradicional en la Ciudad de México.
“Es una edición en la que el objetivo principal es entender la esencia y los valores principales de existir de una feria como Zona MACO. Fue importante buscar las mejores circunstancias y oportunidades para volver al encuentro”, aseguró en conferencia de prensa virtual este martes, el director artístico de Zona MACO, Juan Canela.
Este año Canela fue el encargado de renovar la parte curatorial de la feria en la que se darán cita más de 200 expositores internacionales y nacionales provenientes de 25 países en el centro Citibanamex ubicado en la Ciudad de México, del 9 al 13 de febrero.
Con un plano diseñado por el estudio Tom Postma Design, Zona MACO promete espacios más amplios, que responden a las necesidades de la actualidad y estará dividida en tres salas del centro con un total de 16.000 metros cuadrados.
Aunque aún no tienen claro cuál será el aforo permitido, para poder ingresar los interesados tendrán que llevar su certificado de vacunación o, en su defecto, una prueba de coronavirus negativa no mayor a 24 horas, por lo que la feria también contará con espacios para realizarse una prueba a precio especial.
La Feria de Arte Contemporáneo cuenta con cuatro secciones especializadas como la Sección general, Sur, Arte moderno, Ejes, esta última liderada por la curadora cubana Direlia Lazo en donde se vislumbran las nuevas necesidades del arte.
En la sección Sur, curada por primera vez por la brasileña Luiza Teixeira de Freitas, se explorarán temas alejados de la pandemia y la enfermedad como la fantasía y lo surreal, así como el encuentro de la naturaleza con el arte.
La sección de Arte moderno, fue curada por el mexicano Esteban King y en este espacio se exhibirán obras de artistas como Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, entre otros.
El evento también abraza tres ferias más que son Zona MACO Diseño, Zona MACO Salón y Zona MACO Foto.
La primera fue dirigida por Cecilia León de la Barra y tendrá espacio para nuevos talentos en el diseño que aún no cuentan con muchas obras para ser expuestas en Emergente.
Asimismo, el historiador y director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda estuvo a cargo de Zona MACO Salón, en el que se reflexionará en torno a los objetos cotidianos con la exposición de los principales anticuarios del país.
Por último, Zona MACO Foto, bajo la dirección de Sara Hermann, mostrará “la potencia crítica de la imagen”, con trabajos de Joan Fontcuberta, Graciela Iturbide, Felipe Lavin, y más.
La feria también contará con una serie de conversaciones que pondrán sobre la mesa los temas actuales en torno al arte como los NFTs (Non fungibles tokens) y adicional a esto, también habrá un extenso programa de actividades al público en los principales museos y galerías de la Ciudad de México. Info, Prensa Mexicana