San Juan, 23 feb (EFE News).- La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a un velero que presentaba dificultades de navegación al inundarse parcialmente a unas 80 millas de Santa Isabel, municipio de la costa sur de Puerto Rico.
La agencia federal informó este martes a través de un comunicado que el velero, con 8 personas a bordo, comenzó a inundarse, por lo que emitió una petición de rescate.
El velero fue identificado como el Zoma, de 46 pies de eslora y con bandera danesa, con 5 ciudadanos de esa nacionalidad y 3 franceses -incluidos 2 menores- a bordo.
La embarcación llegó a puerto seguro el lunes por la mañana, a la ciudad de Ponce, bajo la escolta de la embarcación de la Guardia Costera Joseph Tezanos.
El teniente Anthony Orr, oficial al mando del guardacostas Joseph Tezanos, dijo que la operación fue complicada debido a las condiciones del mar.
Informó que la tripulación del velero trabajó para controlar la inundación a bordo y hacerlo apto para navegar.
El rescate comenzó después de que vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieran una comunicación de socorro del Zoma, la mañana del lunes, en la que el capitán informaba que el buque se estaba inundando.
La Guardia Costera dirigió un helicóptero al lugar desde la Estación Aérea de Borinquen y desvió al guardacostas Joseph Tezanos para que brindara asistencia para su rescate.
La Guardia Costera proporcionó al velero una bomba de desagüe que evitó su hundimiento.
La tripulación de Joseph Tezanos embarcó a 4 pasajeros del velero, incluidos los 2 menores, mientras que el resto trabajaban para contrarrestar la inundación.
Además, el equipo del Joseph Tezanos trabajó en la reparación de un agujero de uno por dos pies en el lado de estribor del Zoma, supuestamente causado por el ancla del barco.
Los esfuerzos realizados por parte de las tripulaciones de Joseph Tezanos y Zoma ayudaron a estabilizar el velero.
El guardacostas escoltó el velero hasta el Club Náutico en Ponce, donde los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza ayudaron en la asistencia. Info, Prensa Mexicana